Repertorio de canciones

Un disco doble recupera los cuatro primeros álbumes de Rocío Jurado

La cantante llegó a vender más de 16 millones de copias en todo el mundo llegando a cosechar seguidores internacionales

La cantante Rocío Jurado.

La cantante Rocío Jurado. / Víctor Lerena

EFE

Bajo el título 'Orígenes', Sony Music editará el próximo 30 de abril un doble CD que reúne el repertorio de los cuatro primeros álbumes de Rocío Jurado, grabados todos ellos para el sello Columbia en "la antesala de sus días de gloria", según reza la nota de prensa. Ahí aparecen sus versiones de clásicos de la copla como 'Tatuaje' u 'Ojos verdes', grabados como parte de la banda sonora de la película 'Proceso a una estrella' (1966), de Rafael J. Salvia, tras el que siguió su segundo LP, titulado con su nombre en 1969 con directrices flamencas.

'Un clavel' (1971), el tercero, incluía la canción de Juan Solano del mismo nombre, así como temas como 'Amor Gitano' de José Feliciano o 'Con los brazos cruzados' de Leo Dan, que la permitieron empezar a tantear su versatilidad y destreza en lo que años después se dio en llamar 'balada española'. Todo ello cuajará en su cuarto disco, 'Soy de España' (1973), en el que contó con compositores, arreglistas y productores habituales en el mundo pop de la época.

Treinta y tres álbumes, desde el citado 'Proceso a una estrella' (1967) hasta 'Rocío... siempre' (2006), jalonaron los casi 40 años de carrera discográfica de la diva gaditana, que falleció de forma prematura en 2006 con el sobrenombre de 'la más grande' y tras despachar en vida 16 millones de copias en todo el mundo. Desde entonces se han sucedido lanzamientos en torno a su figura, como el recopilatorio 'Esencial Rocío Jurado', editado por Sony Music cuando se cumplían 10 años de su fallecimiento, o el espectáculo 'Qué no daría yo por ser Rocío Jurado', creado por su hija, Rocío Carrasco, y presentado justo antes del estallido de la pandemia en enero de 2020.