Eventos

La emergencia cultural, la sostenibilidad y las distancias, ejes del MaF

El tradicional aperitivo del Festival de Málaga, que se celebrará del 13 de mayo al 3 de junio, ofrecerá un centenar largo de actividades en 11 distritos

Noelia Losada y Jua Antonio Vigar, flanqueados por responsables de La Caixa, Gerardo Cuartero y Juan Carlos Barroso.

Noelia Losada y Jua Antonio Vigar, flanqueados por responsables de La Caixa, Gerardo Cuartero y Juan Carlos Barroso. / ÁLEX ZEA

La Opinión

MaF - Málaga de Festival, la cita de citas que busca celebrar la cultura con el cine como argumento con el fin de buscar nuevos significados y abrir espacios de reflexión sobre la realidad, es un clásico del Festival de Málaga. En su ya novena edición, del 13 de mayo al 3 de junio, será el paraguas de 135 actividades en los once distritos de la capital. En esta ocasión, el contenedor de iniciativas, que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Málaga, Málaga Procultura y la Fundación la Caixa, girará en torno a tres ejes: la situación de crisis en el sector cultural durante la pandemia, la sostenibilidad y la distancia.

Emergencia cultural

Si en anteriores ediciones el modelo de trabajo sobre el que se apoyaba Málaga de Festival, la participación del sector cultural, tenía especial trascendencia, este 2021 adquiere una fuerza mayor por la situación de resistencia que atraviesa dicho sector. En torno a esta reflexión sobre la situación del sector, MaF 2021 impulsa, en colaboración con creadores procedentes de diversas disciplinas, un grueso de actividades que mostrará al público la situación de emergencia que atraviesan.

Así, el patio de Tríodos Bank acogerá el coloquio La cultura que nos salvó, mientras que la acción artística de EAMálaga Ponle cara mostrará el rostro de aquellos creadores locales que, durante el pasado año, intentaron abrirse camino a pesar de todos los obstáculos. La Casa Amarilla, por su parte, realizará la acción artística Cuidado, arte en la ciudad y ¡Que esto no se pare! ¡Que esto no se pare!, en colaboración con Duro Vino y Carmen Campos. Sin embargo, donde este señalar a la cultura como bien esencial adquiere mayor importancia es en las intervenciones artísticas del Centre Pompidou Málaga y de la Colección del Museo Ruso. Por vez primera, un mismo artista, Eryk Pall, estará presente en ambas, compartiendo espacio en la segunda con David Burbano.

La distancia

El concepto de distancia, tan importante con la pandemia del coronavirus, articula gran parte de las actividades que conforman la programación de MaF 2021. La exposición Deseo silenciado, de la artista Yolanda Dorda, ofrece al espectador en el Centro Cultural MVA de la Diputación de Málaga la posibilidad de reflexionar sobre el peso de lo físico, la geografía del deseo en la experiencia de la vida. Por su parte, Sara Sarabia ofrecerá en la sala expositiva de la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP) La luz suspendida, una creación de producción propia que sacudirá al público por la belleza que encierra, tanto en lo estético como en el homenaje que brinda al ejercicio del cuidado, a la importancia del afecto en nuestra realidad. El músico Daniel Blacksmith presentará su nuevo trabajo, por vez primera, y convertirá esa distancia en piezas de piano que se debaten entre la vanguardia y la melancolía más clásica. En ese juego entre la vanguardia y la experimentación también se encuentra Numerosos seréis seréis desierto, del poeta Abraham Gragera y el músico Alejandro Levar, un espectáculo de producción propia que busca pensar la distancia, lo que nos está atravesando, desde diversas disciplinas que se entrelazan y estrechan.

La memoria

La distancia también puede ser memoria, esa suma de años que hemos tenido que asumir para ser quienes somos. La Habitación Roja – especial 25 aniversario- y Josele Santiago (Los Enemigos) ofrecerán sendos conciertos con repertorios que pondrán de manifiesto los motivos por los cuales estamos ante dos de los proyectos musicales de mayor solera de la historia del pop patrio. Por su parte, el músico Miguel Rivera ofrecerá en el Centre Pompidou Málaga El eco de la distancia, un espectáculo de canciones y textos literarios que reflexionará sobre el peso de lo transitado durante este último año en lo cotidiano, en el gesto pequeño.

En el ámbito del pensamiento, la gran apuesta de esta edición, nos acompañarán entre otros Pepa Bueno y José Antonio Marina, quienes conversarán sobre sus últimos trabajos con el público que se acerque al auditorio del Museo Picasso Málaga y la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina, respectivamente. Manuel Gutiérrez Aragón y Manuel Vicent conversarán sobre Rodaje, la última novela del director y miembro de la RAE, en la SEAP.

En ese caminar hacia el pasado, encontramos otras figuras esenciales y fuertemente vinculadas a los cinematográfico. Sobre Conchita Montes hablarán en el Museo Carmen Thyssen Felipe Cabrerizo y Santiago Aguilar, autores de la biografía de la actriz. Este último repetirá en el homenaje a José Luis Cuerda Ateneo de Málaga, en el que participará, entre otros, Antonio Resines. Y si seguimos este hilo de la memoria, llegamos al homenaje a Emilia Pardo Bazán, con motivo de su centenario, en el Centro Andaluz de las Letras. Serge Gainsbourg también irrumpe en este espacio de las efemérides culturales con Gainsbourg fait son cinéma de Sixto Martín y Álvaro Gastmans, quienes llevarán a cabo un spoken word que rendirá homenaje al artista francés. Y, sin duda, uno de los momentos más esperados, la exposición colectiva 647 biznagas, muestra que conmemora las dos décadas de creación de la biznaga del Festival de Málaga a cargo de Cayetano Romero y Antonio Herráiz, gracias al trabajo de artistas contemporáneos de reconocido prestigio que podrá visitarse en La Antesala del Ateneo de Málaga.

El otro

La distancia también será abordada como pausa, como ese espacio intelectual que pudimos habitar durante los meses de confinamiento. Parar para tomar distancia de la realidad e interpretarla desde la reflexión. Entender quién soy, pero ¿y el otro? Xavi Aldekoa, Mariola Cubells, Lucía M Bomio, el Colectivo Biznegra y Francisco Quintero ofrecerán diversos coloquios sobre la otredad y la negritud, en diversas sedes, como el Museo Picasso Málaga y el Museum Jorge Rando. Por su parte, el corto documental nominado a los Goya Sólo son peces se proyectará en el Cine Albéniz y contará con coloquio posterior con sus directoras, Ana Serna y Paula Iglesias.La sostenibilidad. La ciudad pensada

La sostenibilidad

El Antropoceno vuelve a estar presente en MaF – Málaga de Festival gracias al coloquio con Fernando Valladares, dentro del II Ciclo Gaia ante el reto del Antropoceno, coordinado por Manuel Arias Maldonado. Ese pensar nuestro entorno nos lleva al ciclo Proyectar la ciudad sostenible. Urbanismo, arquitectura y cine, organizado en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga y la Escuela de Arquitectura de Málaga.

Cine y palabras

En 2018, Elena Trapé dirige Las distancias, objeto esencial de este apartado que busca pensar la distancia desde lo cinematográfico. Trapé estará, en María Tertulia, en coloquio con el guionista de la película, Josan Hatero, quien pasará por el VIII Versometraje especial La(s) distancia(s), con Manuel Jabois, Juan Tallón, Isabel Guerrero, Víctor del Árbol, Verónica Ruth Frías y Ricardo Lezón, por citar algunos. Este pensar la distancia gracias al trabajo de cineastas nos lleva a la exposición Tan lejos, tan cerca, de Edu Rosa.