Teatro

Factoría Echegaray recrea la vida de la pintora Rosario Weiss Zorrilla

'Blanco Weiss' ', que parte de un texto de Herminia Luque, se estrena el próximo martes 4 de mayo

Reparto de 'Blanco Weiss' de Factoría Echegaray

Reparto de 'Blanco Weiss' de Factoría Echegaray / FACTORÍA ECHEGARAY

La Opinión

Factoría Echegaray recrea en su nueva producción la accidentada vida y la prematura muerte de Rosario Weiss Zorrilla, una pintora consciente de que su género le impidió el pleno desarrollo de su carrera artística, en la que fue maestra de dibujo de la reina Isabel II y de su hermana, la infanta Luisa Fernanda.

En 'Blanco Weiss', la directora de escena Toñi Martín emplea el monólogo teatral y el movimiento bajo un juego de claroscuros, sombras y proyecciones, acompañados de Anaïs Bleda, que da vida a la artista, Irene Márquez, quien interpreta a 'Amargor' personaje que representa sus emociones y su pintura, y Manuel Pró es el médico de la Corte y encarna asimismo al resto de los personajes masculinos relevantes en la existencia de la pintora.

'Blanco Weiss', que parte de un texto de Herminia Luque, se estrena el próximo martes 4 de mayo en el Teatro Echegaray, donde permanecerá en cartel hasta el domingo 16 de mayo. Esta nueva producción, que fue aplazada por motivo de la pandemia, se podrá ver por un precio único de 15 euros, con oferta de dos entradas por el precio de una en los pases de martes, miércoles y jueves, según han informado desde el teatro en un comunicado.

Rosario Weiss Zorrilla, aunque logró sobrevivir gracias a su obra, sufrió penalidades económicas y padeció los sesgos patriarcales del siglo XIX. Ahora, se intenta con esta obra recuperar y reivindicar tanto su historia como su carrera artística, una de las muchas que cayeron en el olvido en gran medida por razón de su género y quedar reducida a 'la ahijada de Goya'.

Para ello, la directora ha dado cuerpo a su pintura tomando los cuadros de Weiss Zorrilla como inspiración de los movimientos del elenco, así como proyectándolos en escena. Y todo, con la colaboración de un equipo técnico-artístico formado por mujeres.

Así, la obra presenta a Rosario ya fallecida y a 'Amargor' en una visita al médico de la familia real, que tiene que redactar el acta de defunción de una artista que falleció con 28 años. Sus vicisitudes transcurren en un escenario ideado por Isabel Alba, diseñadora también del vestuario, e iluminado por Pilar Velasco. Ximena Carnevale contribuye con sus coreografías y Carmen García Jara con la banda sonora de una producción en la que Toñi Martín está contando con el apoyo de María Elena Sivera en la asistencia de dirección. El personal técnico habitual de Factoría Echegaray completa el equipo de la obra.

Se trata del sexto montaje estrenado de la quinta temporada de Factoría Echegaray, tras el que vendrán 'La verdadera identidad de Madame Duval', un espectáculo teatral multimedia con texto de Antonio Miguel Morales y dirección de Roma Calderón, del 22 de junio al 3 de julio; y 'Baleia 2.0.', danza-teatro contemporáneo con autoría y dirección de Olga Magaña, del 13 al 24 julio. 'Los Ignífugos (Universo 29)' es el montaje aplazado a la sexta temporada, 2021-2022; una obra de teatro de texto e hibridación de lenguajes, escrita y dirigida por Ruth Rubio.