Exposición anual

Guerra y paz en el Museo Ruso

La pinacoteca de Tabacalera presenta su exposición anual, dedicada a la pintura bélica del país, los marinistas de los siglos XIX y XX, y un retrato íntimo de Lev Tolstói

La pinacoteca de Tabacalera presenta su exposición anual, dedicada a la pintura bélica del país, los marinistas de los siglos XIX y XX, y un retrato íntimo de Lev Tolstói

La pinacoteca de Tabacalera presenta su exposición anual, dedicada a la pintura bélica del país, los marinistas de los siglos XIX y XX, y un retrato íntimo de Lev Tolstói / Álex Zea

Chaima Laghrissi Rochdi

La colección del Museo Ruso presenta en sus salas su exposición anual: "Guerra y paz en el arte ruso", tres colecciones una colección dedicada a la pintura bélica del país, dos temporales Iván Aivazovsky, los marinistas de los siglos XIX y XX, y un retrato íntimo, artístico y documental del escritor Lev Tolstói, con el "Camino de la vida".

La pinacoteca de Tabacalera plasma la inexorable unión entre conceptos antagónicos, pero que no se entienden el uno sin el otro, como son la guerra y la paz. Unido a esta gran exposición, se ha dedicado espacios a las exposiciones temporales de la mano de Iván Aivazovsky y los pintores marinistas en Rusia, donde reflejan cómo se revela el mar en calma y también en la tempestad.

Por su parte, Espacio 3, acoge exposiciones de pequeño formato que complementan el discurso de las principales obras cuidadosamente elegidas de la obra del escritor Lev Tolstói (1828-1910) en el camino de la vida. La muestra anual se podrá visitar hasta abril de 2022, mientras que las temporales estarán en sala hasta octubre de este año. Las salas expositivas están abiertas al público desde el 30 de abril a las 17:00 horas. 

Las exposiciones han sido presentadas con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto al embajador de la Federación Rusa en España, Yuri P. Korchagin; la concejala de Cultura, Noelia Losada; el director del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, Vladimir Gusev; el director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros Equipamientos Museísticos y Culturales, José María Luna; la comisaría, Evgenia Petrova; el director comercial de CaixaBank en Málaga, Córdoba, Jaén, Campo de Gibraltar, Ceuta y Melilla, Gerardo Cuartero; y el responsable territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla de la Fundación "la Caixa", Juan Carlos Barroso.

Los asistentes a la presentación han disfrutado de un concierto de jazz de la formación musical ruso-española Masha Ocean Quarter: "Es un placer extraordinario ver el pincel de cada artista expresado en estos cuadros. La historia rusa es densa y de una belleza extraordinaria", ha afirmado Francisco de la Torre.

Las tres muestras cuentan con la colaboración de la Fundación La Caixa: "En estos momentos tan difíciles, gracias por vuestra apuesta a la cultura como elemento de cohesión social", dijo la concejala de Cultura. 

Durante el fin de semana se han programado una serie de actividades especiales, como son las visitas crono. El próximo domingo 2 de mayo, la entrada será gratuita durante toda la jornada. "Este museo ya se va consolidando en el barrio de Huelingrado, como se conoce ya a la zona de Huelin. Ni mil pandemia podrían impedir el avance de la cultura, de la pintura y la creatividad humana", ha reiterado el director del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, Vladimir Gusev. 

Guerra y paz en el arte ruso

La exposición Guerra y paz en el arte ruso está compuesta por 183 obras, que ofrecen una mirada completa, desde distintas perspectivas, sobre dos polos antagónicos y esenciales de la vida. La creación y producción artística con tema bélico fue tan importante en Rusia que dio lugar a un género propio.  La pinacoteca recoge las representaciones de las consecuencias nefastas de la guerra, destacando los aspectos cotidianos, son las más frecuentes durante esta época. 

Acontecimientos relevantes, como las batallas de Moscú y Stalingrado, la defensa de Sebastopol y el sitio de Leningrado, la toma de Königsberg y la de Berlín, entre otros, fueron representados por los artistas rusos más importantes de la época, como Yaroslav Nikoláiev, Nikolái Rutkovski o Aleksandr Rusakov. Y ahora son recogidos y expuestos en las paredes del museo. 

Iván Aivazovsky y los pintores marinistas en Rusia

Una selección de obras artísticas reunidas en torno a un conjunto de piezas maestras del pintor y marinista Iván Konstantínovich Aivazovsky (1817 - 1900). Fue un artista prolífico, con más de seis mil obras producidas y un estilo propio que marcó el inicio de este género en Rusia. Esta muestra propone a lo largo de 39 piezas artísticas, de las que 26 son obra de Aivazovsky, un viaje por las diferentes representaciones del agua, el mar y el océano, bien en calma o embravecido, como paisaje, inspiración religiosa o escenario de batallas. Un conjunto de piezas maestras del pintor y marinista Iván Konstantínovich Aivazovsky. 

La exposición que se presenta en Málaga está formada por cuadros que provienen de esas colecciones, sin olvidar que muchas de ellos figuraron en las colecciones particulares de los monarcas o los Grandes Duques. Esta exhibición se podrá disfrutar hasta el 12 de octubre de 2021.

Lev Tolstói. El camino de la vida

El camino de la vida es una exposición intimista, formada por 39 piezas procedentes de los fondos del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo. Una de las obras literarias más notables de la cultura universal escrita y publicada en 1869 por Lev Tolstói (1828-1910), traducida en numerosos idiomas y llevada al cine, es el argumento principal de esta muestra.

A través de los retratos realizados en vida por maestros contemporáneos del escritor, piezas pictóricas, gráficas y esculturas se pueden intuir las relaciones que el escritor mantuvo con un gran número de artistas y el genuino diálogo de creadores que se produjo entre ellos.

Se presentan ilustraciones de las novelas de Tolstói Guerra y paz y Hadjí Murat a través de los dibujos de Dementii Shmárinov (1907-1999) y las acuarelas de Evgueni Lanceray (1875-1946). La exposición se completa con las representaciones y  litografías del viajero inglés John-Thomas James (1786-1828) y los dibujos de Lanceray del Gran Duque Grigori Gagarin (1810-1896). Esta exhibición se podrá disfrutar hasta el 12 de octubre de 2021.