La Térmica se conjura contra la pandemia con cultura al aire libre

El contenedor de la Diputación programa una nueva edición de Los Jardines de La Térmica, con música clásica, indie, jazz, tango, flamenco y artes escénicas, del 25 de junio al 31 de julio

Ladilla Rusa

Ladilla Rusa / L. O.

La Opinión

La Térmica, Centro de cultura contemporánea de Diputación de Málaga, presentó ayer la segunda edición de su programa de actividades de verano al aire libre, los Jardines de La Térmica. Desde el 25 de junio al 31 de julio de este año, el espacio cultural recibirá a destacadas figuras de la escena musical joven nacional y local como Chico Blanco, Ladilla Rusa o Dreyma; a la Orquesta Filarmónica de Málaga con una propuesta de jazz, tango y flamenco sinfónico; y a la Central de Actuantes con tres piezas de teatro multidisciplinar. El programa está realizado con la colaboración de Cervezas Alhambra, y las entradas se podrán adquirir en la plataforma mientrada.net en los próximos días.

Escena musical nacional

La Térmica recupera los conciertos habituales en la línea de promoción y difusión de talento joven del panorama musical nacional y sus manifestaciones más actuales. La artista Dani, revelación del bedroom pop español, presentará Veinte. El 10 de julio, Chico Blanco, uno de los artistas más destacados de la actualidad musical en España, y que revisita de forma muy particular géneros como el house o el garage de los 90, llegará con su directo el 10 de julio. El grupo Ladilla Rusa, con su conocida y divertida propuesta que fusiona electropop con rumba catalana, será el protagonista de la noche del 17 de julio que concluirá con You To Me Dj y su sesión. La Noche Transdisciplina es una experiencia sonora y visual de electrónica experimental. El proyecto, fundado por los artistas Azael Ferrer, Alejandro Lévar, Chinowski Garachana y Paloma Peñarrubia, será el invitado del 24 de julio. Para cerrar el programa de verano, la banda malagueña Dreyma, ganadoras del Premio Disco Grande a Grupo Revelación en 2018, presentarán sus creaciones musicales que oscilan entre el dreamcore, la electrónica más orgánica, lo loops y las guitarras, y que están conquistando el panorama nacional.

Flamenco, jazz y tango sinfónico

La propuesta de la Orquesta Filarmónica de Málaga para este verano se divide en temáticas sinfónicas adaptadas a distintos géneros. El 25 de junio estará dedicado al flamenco con un programa con piezas de Manuel de Falla, y del guitarrista Daniel Casares, que será uno de los protagonistas de la jornada, junto al percusionista Miguel Nene y la cantaora Rocío Bazán, bajo la dirección de José María Moreno.

El Jazz será el género musical de las noches del 1 y 2 de julio de esta propuesta sinfónica, con José Carra Trío, un programa de piezas propias, y la dirección de María del Mar Muñoz Varo. Finalmente, Los días 8 y 9 de julio llegará el turno del Tango, con Claudio Constantini interpretando obras de Piazzola y Gershwin, y con la OFM dirigida por Salvador Vázquez.

La Térmica se conjura contra la pandemia con cultura al aire libre

Rocío Bazán / L. O.

Artes escénicas

El programa se completa con una propuesta multidiscplinar de artes escénicas, coordinada por la Central de Actuantes de La Térmica. El 16 de julio se celebrará la Ceremonia Kinexcencia, del Laboratorio de Improvisación Escénica de Alejandro Morales Lordzack y Antonio León Malaguita. Un proyecto que conjuga las artes visuales, plásticas, musicales y de movimiento para romper estereotipos establecidos a través de la participación de 8 artistas.

La compañía Ballet Fama presenta Roberto, una obra donde el protagonista, un chico con Síndrome de Down, se enfrenta junto a cinco bailarinas a diferentes problemas sociales y emocionales causados por la asolación de la pandemia vivida en el 2020. Este espectáculo, que propone el baile y movimiento como mecánica de superación, llegará a La Térmica el 23 de julio.

Finalmente, el director, creador de marionetas y fundador de la compañía El Espejo Negro Ángel Calvente, rescata La Cabra, uno de sus espectáculos más singulares y aplaudidos.