Cine

Amenábar, Premio Málaga del Festival

El certamen reconoce la trayectoria del autor de Tesis y la oscarizada Mar adentro, «uno de los cineastas españoles más internacionales»

El cineasta Alejandro Amenábar.

El cineasta Alejandro Amenábar. / La Opinión

La Opinión

El Festival de Málaga concederá en su 24 edición (del 3 al 13 de junio) el Premio Málaga al cineasta Alejandro Amenábar. El certamen premia con este galardón a profesionales de larga y reconocida trayectoria cinematográfica, como es el caso de Amenábar, director, guionista y compositor y «uno de los cineastas españoles más internacionales, con una dilatada y premiada carrera», en palabras de los responsables de la cita cinematográfica en español.

Desde su debut en el largometraje con 'Tesis' (1996), Alejandro Amenábar (Santiago de Chile, 1972) ha conectado tanto con el público como con la crítica. 'Tesis' fue considerada la mejor película del año en España por la Academia de Cine y tuvo un éxito extraordinario a escala internacional, consiguiendo numerosos premios en festivales por todo el mundo. 

Apenas un año más tarde, su segundo filme, 'Abre los ojos' (1997,) fue un éxito de taquilla en España y se estrenó a escala internacional. 'Los otros' (2001) y 'Mar adentro' (2004) le consolidaron internacionalmente. 'Mar adentro', protagonizada por Javier Bardem, obtuvo el Oscar a la Mejor película de habla no inglesa y 60 premios internacionales. 'Los otros', protagonizada por Nicole Kidman, fue su primera película rodada en inglés. En 2009 estrenó 'Ágora', protagonizada por Rachel Weisz y seleccionada por el Festival de Cannes. Fue la película más taquillera del año en España, con una recaudación de más de 21 millones de euros y 3,5 millones de espectadores. En 2015 estrenó el thriller 'Regresión', protagonizada por Ethan Hawke y Emma Watson. Su último largometraje, 'Mientras dure la guerra', supone su regreso al cine en España. Ha rodado este año 'La fortuna', una miniserie inspirada en la novela gráfica 'El tesoro del cisne negro', de Paco Roca y Guillermo Corral.