Resucitan iconos patrios

El efecto nostalgia: Vuelven los 2000 catódicos

En los últimos meses han vuelto Física o Química y El internado, y ahora es el turno de Los hombres de Paco. Además, se están rodando nuevos capítulos de Los protegidos y se estudia recuperar Hospital Central. «Había un clamor popular en las redes que lo pedía», así justifica el regreso de las aventuras de los policías más desastrosos pero efectivos uno de sus productores

Los protagonistas de la nueva etapa de la serie «Los hombres de Paco»

Los protagonistas de la nueva etapa de la serie «Los hombres de Paco» / marisa dios

Marisa Dios

Quien enciendiera ayer el televisor quizá viviera un déjà vu cuando vea en Antena 3 a Paco Tous y Pepón Nieto persiguiendo a los malos en Los hombres de Paco, secuela de la mítica serie policiaca que acabó hace ahora 11 años. La cadena ha decidido recuperar una de sus comedias de más éxito, de nuevo con sus principales actores principales. Este título se suma al reciente boom revival que vive la ficción española de los años 2000, a imagen y semejanza del que nos ha ido sirviendo durante los últimos tiempos la industria estadounidense.

La fiebre por recuperar y darle una nueva cara a las series patrias de hace más de una década empezó el pasado diciembre con dos capítulos especiales de Física o Química en Atresplayer Premium. La boda de Yoli (Andrea Duro) fue la excusa para ver cómo había tratado la vida a los exalumnos del instituto Zurbarán y a sus profesores, aquellos desinhibidos chavales que empezaban a experimentar con el amor y el sexo allá por 2008, cuando comenzaron una andadura televisiva que duró hasta 2011.

En febrero revivió otro de los títulos más recordados de Antena 3, El internado, pero con tramas y actores diferentes, así como una nueva ubicación: la plataforma Amazon Prime Video. El reboot, eso sí, mantenía el suspense y el misterio como ingredientes principales, y tuvo un guiño al pasado con el cameo de Blanca Suárez y Yon González, dos de los alumnos de la ficción original, en antena durante siete temporadas, de mayo de 2007 a octubre de 2010. Ya se está rodando en Navarra una nueva tanda de ocho capítulos.

El elenco de la primera temporada de «El Internado Las Cumbres» | AMAZON PRIME VIDEO

El elenco de la primera temporada de «El Internado Las Cumbres» | AMAZON PRIME VIDEO / marisa dios

Con Los hombres de Paco vuelven los desastrosos aunque efectivos policías que lograron calar entre la audiencia durante 117 capítulos y nueve temporadas emitidas (de octubre de 2005 a mayo de 2010), como Paco (Paco Tous), Mariano (Pepón Nieto), Povedilla (Carlos Santos) y Rita (Neus Sanz), a los que se unen ahora Amparo Larrañaga, como la coronel Dolores Urbizu, y los jóvenes agentes interpretados por Amaia Sagasti y Juan Grandinetti. El caso que les ocupa será el tráfico ilegal de armas radiactivas, pero en medio de la misión habrá tiempo para sacarle punta a temas como la momia de Franco, la reina Letizia y la independencia de Catalunya. Lucas y Sara Hugo Silva (Lucas), Michelle Jenner (Sara), Mario Casas (Aitor), Fede Celada (Curtis), Adriana Ozores (Lola) y Juan Diego (don Lorenzo) también participarán en episodios capitulares, pero no como cameos, sino como parte de la trama. El estreno de esta nueva temporada (compuesta de dos tandas de ocho episodios cada una) fue ayer de forma conjunta en Antena 3 y Atresplayer Premium, aunque después solo se emitirá semanalmente en la plataforma de pago, aunque más adelante se podrá ver en abierto.

Otras ficciones que se apuntarán a la nostalgia son Los protegidos y Hospital Central. Atresplayer Premium ya ha comenzado a rodar los cuatro capítulos con los que recuperará a la familia Castillo y los superpoderes que les trajeron tantos quebraderos de cabeza entre 2010 y 2012. Mario (Antonio Garrido), Culebra (Luis Fernández) y Chispitas (Ana Fernández) se enfrentarán ahora a una nueva amenaza. Menos datos confirmados hay de la serie de médicos, la segunda más longeva de la televisión española (solo por detrás de Cuéntame), con la friolera de 20 temporadas, emitidas de 2000 a 2012. Todavía no hay nada firmado ni se sabe si volverán a contar con los mismos actores o si la ofrecerá otra vez Mediaset. Hay que recordar, por ejemplo, que uno de sus personajes con más tirón, el irascible doctor Vilches (Jordi Rebellón), murió en uno de los capítulos.

"Como en los últimos tiempos ha crecido tanto la capacidad de producción en España, es bonito revisitar esos lugares con una propuesta visual más potente", dice el director Fernando González Molina

¿Pero por qué esta afición por recuperar títulos del pasado? «Había un clamor popular en las redes que lo pedía», se justifica Marc Cistaré, productor ejecutivo de Los hombres de Paco acerca del regreso de su serie. «Estas franquicias que reviven tienen sentido porque tenían mucho más por contar», argumentó Javier Pons, director general de Globomedia y co-head de televisión de The MediaproStudio, en la presentación de lo nuevo de los Pacos.

«Son ciclos de nostalgia, de querer ver cosas de otra época que nos marcaron. Fue una época muy dorada de la televisión en España y ha pasado el suficiente tiempo como para que tenga sentido revisitarla », reflexiona Fernando González Molina, director de películas como Palmeras en la nieve, Tengo ganas de ti y El guardián invisible, que participó en éxitos televisivos como El barco y Los hombres de Paco y que ahora está a punto de estrenar Paraíso en Movistar+. «Y como en los últimos tiempos ha crecido tanto la capacidad de producción en España, es bonito revisitar esos lugares con una propuesta visual más potente», recalca.