La cultura arrima el hombro por la librería Proteo

Irene Vallejo y Ana Milán también han animado a sus seguidores a poner su granito de arena

Arriba, María Dueñas; sobre estas líneas, el interior de Proteo, devastado por el incendio. | LA OPINIÓN/ÁLEX ZEA

Arriba, María Dueñas; sobre estas líneas, el interior de Proteo, devastado por el incendio. | LA OPINIÓN/ÁLEX ZEA / alfonso vázquez / víctor a gómez

alfonso vázquez / víctor a gómez

El incendio de la legendaria Librería Proteo, en pleno Centro Histórico de Málaga, ha desatado una ilusionante ola de solidaridad entre sus clientes y amigos, que se han puesto manos a la obra por la supervivencia del local comprando libros a través de su página web o, directamente, realizando donaciones económicas a su cuenta bancaria. Algunos de estos apoyos tienen nombre muy propio: María Dueñas estará mañana, 13 de mayo, a las 19.30 horas delante de la Librería Proteo para firmar ejemplares de su nueva novela, Sira, la continuación de El tiempo entre costuras.

La cultura arrima el hombro por la librería Proteo

La cultura arrima el hombro por la librería Proteo / alfonso vázquez / víctor a gómez

Con este gesto quiere apoyar a la librería más antigua de Málaga, después de que la noche del pasado jueves sufriera un incendió que ha provocado cuantiosas pérdidas.

«Para nosotros supone comprobar que la gente te quiere», explicó Jesús Otaola, gerente de Proteo, que explicó que la escritora les ha manifestado que, con este gesto, «quiere a su vez agradecer el apoyo de Proteo, cuando nadie la conocía y firmaba libros con nosotros en el Paseo del Parque».

«La pondremos delante de la librería, con la puerta abierta, para que la gente vea el horror que es esto, porque nos hemos quedado sin nada, no tenemos ni un ordenador, pero apoyos como el de ella hacen que demos un paso adelante», subrayó.

Por este motivo, Jesús Otaola quiso agradecer el generoso detalle de esta conocida escritora y explicó que también se ha puesto en contacto con ellos para colaborar con Proteo Irene Vallejo, Premio Nacional de Ensayo por El infinito en un junco. «Tambien estamos recibiendo muchas llamadas de autores de Ediciones del Genal -la editorial de la librería- que nos están diciendo que todo es para nosotros», detalló. También la actrriz Ana Milán utilizó sus redes sociales para animar a sus seguidores a que contribuyeran a la supervivencia de un establecimiento en el que, dijo, ha pasado muy buenos momentos.

Asimismo, notables representantes de la escena malagueña los que quieren realizar su propia aportación para que uno de los templos culturales de la capital tenga su futuro asegurado. Así, este domingo, a las 12.30 y a las 13.30, se celebrará en la Sala Joaquín Eléjar una gala solidaria, una lectura dramatizada de poesía y teatro protagonizada por las actrices Adelfa Calvo, Mercedes León y Laura Baena y los actores Joaquín Núñez y Juanma Lara. El precio de la entrada, 20 euros (hay disponible una fila cero).

Son apoyos que se van sumando y que, reitera Jesús Otaola, «nos dan fuerza para no venirnos abajo».