Centro cultural La Malagueta

Filosofía a los postres: un festival de pensamiento a modo de «Cluedo»

Zafra, Innerarity y Elizabeth Duval, entre otros, jugarán con el pensamiento de hoy en La Malagueta

Elizabeth Duval.

Elizabeth Duval.

La Opinión

El centro cultural La Malagueta acogerá del 20 al 22 de febrero la IV edición del Festival de Filosofía basado en el juego de crímenes Cluedo. Bajo el título Cluedo Filosófico: indicios y señuelos en la cultura contemporánea, contará con invitados de la talla de Remedios Zafra, Jordi Claramonte, Vicente Serrano Marín, Daniel Innerarity, Elizabeth Duval, Ángel Octavio Álvarez Solís, Patrícia Soley-Beltran, Angélica Velasco, Clara Navarro, Antonio Rivera y Alicia García Ruiz. El festival se desarrollará con seis jornadas llamadas partidas que acogerán los principales temas del pensamiento contemporáneo como casos del crimen filosófico. Además, se reserva un caso exclusivo para el público que se desvelará al comienzo del festival y se resolverá al cierre.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado y la directora del Festival de Filosofía Ana Carrasco-Conde, presentaron ayer la propuesta, que será, tal y como adelantó Salado, como un juego de Cluedo pero desde el punto de vista de la filosofía, «con una implicación del público donde los ponentes, como detectives, tendrán la misión de seguir los indicios de la estructura que subyace en nuestras sociedades a través de productos culturales que caracterizan nuestro tiempo, y el público por su parte, a través de las pistas tendrá que resolver un último caso».

Asimismo, Salado ha recordado la trayectoria y éxito de ediciones anteriores del Festival de Filosofía. «Es sin duda una propuesta atrevida y transgresora que ha reunido a lo largo de tres años a medio centenar de filósofos, con encuentros que han contado con un éxito total de asistencia. De hecho, de 2.700 personas han asistido a las tres citas anteriores», añadió.

Carrasco-Conde, profesora de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y habitual colaborada del centro, por su parte desgranó la programación haciendo especial alusión al método de juego que caracteriza esta edición y que invitará a los asistentes, presenciales y por las redes sociales, a participar en este Cluedo Filosófico. Y matizó en su intervención el enfoque de este festival: «Si hay un crimen, un móvil, un arma… ¿quién es el muerto? ¿Y el asesino? Llega el momento de la filosofía y es preciso agudizar el olfato, mirar detenidamente a través de la lupa filosófica y sacar la navaja para desmontar nuestra forma habitual de ver las cosas y desentrañar el enigma». Todas las citas tendrán lugar en las salas de conferencias (entrada por Calle Cervantes, 6) y la asistencia será libre y hasta completar el aforo limitado a 49 personas en sala 001 y 25 en sala 002, como indica la normativa de seguridad.