Arte

El Museo Ruso seguirá en Málaga hasta 2035

El Ayuntamiento y el Museo Estatal de Arte Ruso firman la prórroga de la colaboración

Francisco de la Torre y Vladimir Gusin, firmando la prórroga del acuerdo

Francisco de la Torre y Vladimir Gusin, firmando la prórroga del acuerdo / La Opinión

Víctor A. Gómez

Víctor A. Gómez

Desde el principio, la sintonía entre el Ayuntamiento de Málaga y los responsables de la Colección de San Petersburgo ha sido total, de una envidiable complicidad. Era casi un secreto a voces que el Museo Ruso iba a seguir entre nosotros muchos más años de los inicialmente proyectados. Y así ha sido, finalmente: el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, y el responsable de la Colección, Vladimir Gusin, han firmado la prórroga del protocolo de colaboración entre ambas instituciones para que la pinacoteca de Tabacalera siga entre nosotros hasta, al menos, el año 2035.  

El Ruso es uno de los museos más queridos, por muchas razones, de esa Málaga que aspira a ser capital mundial de espacios expositivos. Primero, porque no se encuentra en pleno Centro Histórico y acerca el arte a una zona, la Oeste, históricamente muy poco incluida en las agendas culturales. Y segundo, porque, a pesar de no contar con nombres de relumbrón (ya se sabe que el arte ruso sigue siendo muy desconocido), sus muestras son siempre de calidad, generosas en cantidad y hallazgos, sorprendentes para todo aquel que se acerque a las dependencias de Tabacalera. El acto ha tenido lugar en el Salón de los Espejos del Consistorio.

En el acto de firma, el alcalde de Málaga y el director del Museo Estatal Ruso han estado acompañados por la concejala delegada de Cultura, Noelia Losada, y el director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales, José María Luna.

La Junta de Gobierno Local de 13 de junio de 2014 ratificó el protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento de Málaga y el Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo para la puesta en marcha de una sede en Málaga. En este documento se contemplaba la vigencia de colaboración durante diez años desde la llegada de las obras procedentes de este museo y, consecuentemente, la inauguración de la Colección del Museo Ruso, que tuvo lugar el 25 de marzo de 2015. Por tanto, este acuerdo estaría en vigor hasta 2025, aunque contemplaba la posibilidad de acordar una prórroga por un periodo de diez años más, es decir, hasta 2035. Esta posibilidad se ha hecho efectiva con esta firma entre los máximos representantes de las dos instituciones, lo que garantiza la pervivencia de la Colección del Museo Ruso hasta marzo de 2035, cumpliendo así el deseo del Ayuntamiento de Málaga de dar continuidad a la importante actividad artística y cultural desarrollada en este espacio en continua colaboración con el Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo.

La Colección del Museo Ruso está gestionada desde octubre de 2014 por la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y Otros Equipamientos Museísticos y Culturales dependientes del Ayuntamiento de Málaga. El 25 de marzo abría sus puertas la Colección del Museo Ruso, convirtiéndose en la primera sede del Museo Estatal de Arte Ruso en Europa Occidental. Hasta la fecha ha recibido 510.414 visitas. A lo largo de este tiempo se ha convertido en uno de los espacios más valorados no sólo de Málaga, sino del resto de España. Junto con el programa expositivo, que ha llevado hasta las salas expositivas artistas internacionales como Chagall (51.813 visitas), Kandinsky (50.408 visitas) o Malèvich (32.313 visitas), la Colección del Museo Ruso ha desarrollado 633 actividades entre conferencias, ciclos temáticos en torno a la cultura rusa (como son Corresponsales en Rusia, Jardines Imperiales, o la celebración de los Días de Moscú en Málaga, entre otros), sesiones de cine, conciertos o encuentros divulgativos. A estas propuestas han asistido 80.803 personas.