Entrevista | Fran Perea Cantante, compositor y actor

"Me gusta visitar nuevos mundos pero también volver a un lugar seguro"

La gira del cantante y actor malagueño recala este sábado en Mijas (Teatro Las Lagunas, 19.00 horas)

El malagueño Fran Perea.

El malagueño Fran Perea. / carmen lozano. málaga

Carmen Lozano

Llega a Mijas con Canciones para salvarme, su nueva gira. ¿De qué le salva esta vacuna?

Es un repaso por canciones que, de alguna manera, me han salvado a mí la vida y que también forman parte del imaginario colectivo. De lo que se trata es de poner palabras a emociones, a sentimientos que muchas veces no sabemos cómo llamar y de ofrecer un rato de música en directo que nos ayude a llevar la vida mejor, a salir de la rutina.

¿En qué consiste el espectáculo?

Son cuatro bloques de canciones que vienen capitaneadas por los temas del nuevo EP. Voy en un formato acústico a guitarra y voz, y es un concierto muy cercano donde se generan cosas muy bonitas. Es un concierto al desnudo en el que todo está al aire.

La música y el teatro han estado parados. ¿Cómo le ha ido con el cine y la televisión?

En plena pandemia se estrenó la serie Kosta, y luego he tenido la enorme suerte de incorporarme a la segunda temporada de El vecino, de Netflix, que se estrena el 21 de mayo. Ha sido un regalo, tal y como está la cosa. El audiovisual nos ha dado la posibilidad de trabajar cuando los teatros han estado cerrados durante el confinamiento.

Suele implicarse en causas sociales. ¿Qué problemas le llegan más hondo

Por desgracia, son muchos. La injusticia social, sobre todo. Por ejemplo, el feminismo es una de las causas que me preocupan y con la que suelo colaborar.

Su carrera ha evolucionado mucho desde que le conociéramos en Los Serrano. ¿Qué significó esa serie personal y profesionalmente?

Fue muy importante. Yo era muy joven y tuve la posibilidad de aprender mucho de este oficio y todo lo que lo rodea. Por otro lado, conocí a gente con una gran trayectoria y también entré en contacto con la popularidad y con su manejo, que es muy complicado.

¿Le importa que se lo sigan recordando?

Si esta pregunta me la haces hace diez años, quizá. Pero ahora me siento muy orgulloso y nunca renegaré de ese papel en mi carrera.

En esencia, ¿ese Fran Perea de entonces se diferencia mucho del actual?

No, siempre se intenta recuperar esa esencia. Me gusta visitar nuevos mundos, pero también volver a un lugar completamente seguro.