Música

Un Terral femenino y del mundo

El Teatro Cervantes recupera la dimensión internacional de su ciclo veraniego de conciertos, protagonizado esencialmente por mujeres - Noa, Mariza, Salvador Sobral, Rocío Molina, Kiko Veneno, Ainhoa Arteta y Ayo, en el cartel

La cantante Noa, en una imagen de archivo

La cantante Noa, en una imagen de archivo / La Opinión

La Opinión

Terral 2021 recupera su dimensión internacional trayendo al Teatro Cervantes de Málaga a Noa, Mariza, Salvador Sobral, Broukar y Ayo y citando a cuatro artistas españoles de indiscutible categoría como la rompedora bailaora malagueña Rocío Molina, la popular soprano Ainhoa Arteta, el auteur de la rumba Kiko Veneno y la jazzera Andrea Motis. La nueva edición del Festival de Verano organizado por el escenario municipal con la colaboración de la Fundación la Caixa se inaugurará el 5 de julio con el regreso de Noa después de cuatro años de su anterior visita a Málaga y se cerrará el 31 del mismo mes con la segunda de las dos actuaciones de Rocío Molina. 

Rocío Molina iba a clausurar la edición de Terral de 2020 en uno de los actos centrales del 150 aniversario de la construcción e inauguración del teatro azul. Sin embargo, Terral tuvo que reformularse para adaptarse a las restricciones de la pandemia y se pospuso la comparecencia de la malagueña. La presencia de la vanguardista y multipremiada bailaora y coreógrafa en el cartel de 2021 rubrica ahora un ciclo marcado por la presencia femenina, que copa dos tercios del programa, tal y como señalan los responsables del Cervantes.

Otra de las claves de la programación diseñada es el espíritu en el que confluyen la tradición y lo contemporáneo, que se hace patente en las dos propuestas venidas de Portugal, con el recuerdo de Mariza (11 de julio) a la gran Amália Rodrigues y la versatilidad jazzística de Salvador Sobral, en los artistas de Oriente Medio, representados por Noa (5) y por Broukar (14) y los giróvagos de su país, Siria, y con el soul y folk de la intérprete y compositora germano-nigeriana Ayo (13). 

La participación de músicos españoles subraya el eclecticismo de Terral 2021. Ainhoa Arteta aparcará su vertiente operística para brindarnos un recital con las canciones de swing, pop, soul o música hispanoamericana que marcaron su vida, Kiko Veneno (9 de julio) repasará con Diego El Ratón, de Los Delinqüentes, su fértil trayectoria como el músico clave de la música más mestiza y abierta de nuestro sur y la jovencísma trompetista y vocalista Andrea Motis (10) regresará con nuevo disco al Teatro Cervantes tras su éxito en 2019 en el 33 Festival Internacional de Jazz.

No tan conocida es Joy Olasunmibo Ogunmakin, o sea, Ayo (alegría en yoruba), que dará en Terral 2021 junto a su banda el primer concierto en España de presentación de su sexto disco, Royal (la cita, el 13 de julio). También es muy esperado el grupo Broukar (brocado en árabe), nacido de la unión de siete artistas, entre ellos dos derviches danzantes, que tratan de impulsar el renacimiento del patrimonio musical de Oriente Medio con todos sus colores y matices (14 de julio).

Las sesiones de Terral 2021 se celebrarán con un aforo reducido a 500 espectadores (el 43,18 % de la capacidad del Teatro Cervantes, y con todos los protocolos sanitarios y de seguridad que durante la pandemia está adoptando el coliseo. Las entradas para las diez citas (ocho conciertos y dos espectáculos de danza) están ya a la venta. Los recitales de Terral... en tu Zona son libres y gratuitos hasta completar aforo.