Netflix estrena el trailer de su documental sobre el caso Wanninkhof

El largometraje se lanzará el 23 de junio

Dolores Vázquez, Rocío Wanninkhof y Alicia Hornos

Dolores Vázquez, Rocío Wanninkhof y Alicia Hornos / La Opinión

Víctor A. Gómez

Víctor A. Gómez

Era cuestión de tiempo que el boom del 'true crime', el género televisivo sobre asesinatos que conmocionaron a toda una sociedad, llegara a uno de los casos que estremeció a la España de su momento, el de la muerte de la joven Rocío Wanninkhof y, posteriormente, el de Sonia Carabantes. Netflix anunció el año pasado que había encargado un largometraje documental al respecto y ahora, por fin, ha desvelado la fecha de su estreno: el 23 de junio. De momento, el gigante del streaming acaba de lanzar el primer trailer de la obra, titulada 'El caso Wanninkhof-Carabantes'.

"¿Qué lugar tiene la justicia cuando la sociedad ya ha elegido un culpable?". Con esta frase Netflix promociona el documental (que en inglés se titulará 'Murder by the coast', o sea, Asesinato en la Costa. Analizará, veinte años después, la revisión del caso Wanninkhof-Carabantes. «Una apuesta fílmica que cubre los múltiples prismas y facetas del caso desde un punto de vista judicial, policial, político, mediático, sociológico y de perspectiva de género. Es la mirada de la cineasta Tània Balló acerca de uno de los episodios criminales que ha conmovido a la sociedad española en las últimas décadas», aseguran desde la plataforma.

El caso Wanninkhof ya protagonizó hace más de una década un producto para la pequeña pantalla. En 2008 TVE estrenó una miniserie (dramatizada, con actores) sobre el caso que se centraba en la figura de Dolores Vázquez, única inculpada en su momento por el asesinato de la joven.

Recordemos que Vázquez llegó a pasar 519 días en prisión por un asesinato que no había cometido. Fue exculpada tras aparecer pruebas de ADN que vincularon los asesinatos de Rocío Wanninkhof y la joven de Coín Sonia Carabantes (2003) con Tony Alexander King. El británico fue condenado a 19 años por el asesinato de Rocío y, dos años después, sumaría otra pena de 36 años por la muere de Carabantes.

Tània Balló, la realizadora del documental que estrenará Netflix, es directora y productora de cine y televisión, guionista y escritora española. Es impulsora del proyecto transmedia 'Las Sinsombrero', junto con Serrana Torres y el malagueño Manuel Jiménez Núñez, sobre las pensadoras y artistas de la Generación del 27. “Llevo muchos años pensando que esta historia merecía un documental. He trabajado con la distancia del tiempo, desde el máximo respeto y con voluntad crítica y reflexiva. Cuando todo esto ocurrió yo tenía 22. Ahora, 20 años más tarde, aporto una mirada más madura, y a partir de una narrativa casi cinematográfica, puedo reflexionar también sobre la sociedad. Mis obras anteriores tienen como ejes temáticos la memoria histórica, democrática… Mi intención con esta película es ir un paso más allá y recuperar el espíritu de denuncia social desde la contemporaneidad y la perspectiva de género, que hace 20 años era impensable”, ha dicho Balló.