Cine

El Festival de Cine presenta la cuarta edición de Cinema Cocina sin sus características degustaciones

A la sección gastronómica se le sumará una nueva iniciativa llamada Vinomascope, una ruta de los vinos de Málaga

Presentación de la sección Cinema Cocina

Presentación de la sección Cinema Cocina / Álex Zea

Carmen Nievas

El Festival de Cine de Málaga volverá a fusionar por cuarto año consecutivo la gastronomía y la cultura con la sección Cinema Cocina, entre los días 4 y 12 de junio. Las circunstancias sanitarias, no permitirán este año la degustación típica que brindaba a los espectadores una experiencia sensorial única, que tampoco pudo llevarse a cabo la edición anterior por las mismas razones. Sin embargo, gracias a la mejora de la situación pandémica sí podrá ofrecerse la Cena de Gala en el Hotel Miramar, que no pudo hacerse la pasada edición. En esta cena se contará con cocineros que a su vez estarán presentes en los documentales que compiten en Cinema Cocina. 

La presentación de Cinema Cocina ha sido este jueves en el Cine Albéniz, lugar que acogerá la proyección de los documentales. Juan Antonio Vigar, director del Festival de Cine ha intervenido en el acto junto a Álvaro Muñoz, director de Lumen y coordinador de la sección  y los patrocinadores Purificación González, subdirectora general de Promoción de Alimentos de España, José María Bergillos Serrano, secretario general provincial de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, José María Losantos, presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga y Sierras de Málaga. Por otro lado, Paco García, director del Restaurante El Lago también ha pronunciado unas palabras en relación al cortometraje relacionado con su restaurante que participará en la sección.

 Álvaro Muñoz ha detallado los contenidos de la sección gastronómica del Festival de Cine, un proyecto que desde su primera edición hace cuatro años ha crecido rápidamente. En el certamen se proyectarán doce títulos y otros tres lo harán fuera de concurso «Este año de pandemia nos ha permitido incluir en Cinema Cocina dos documentales vinculados con el Covid », ha explicado Múñoz. El del Laurel, un corto emotivo que homenajea al padre del director de este, un cocinero gaditano y En el barrio, documental que narra la acción solidaria del mundo de la gastronomía que se ha visto reflejada durante la crisis sanitaria. Además de este último, Cocina de Herencia y Numae de vuelta a la simplicidad se proyectarán fuera de concurso. 

En el concurso competirán también dos documentales relacionados con el mundo del vino, Fondillón y Basajaun. Pero la presencia del vino no se quedará ahí, ya que se ha desarrollado la primera ruta del vino llamada Vinomascope. Esta iniciativa busca apoyar a los vinos malagueños. El maridaje se llevará a cabo entre los días 3 y 13 de junio. Participarán en este 41 restaurantes de la ciudad de Málaga, uno de Churriana y otro de el Rincón de la Victoria, además de 27 bodegas. «En la ruta, los restaurantes vinculados con esta, ofrecerán un plato de su carta junto a un vino de Málaga y el precio que se establecerá oscilará entre los tres y cinco euros», ha comentado Muñoz. Además, se incorporarán una serie de actividades como sorteos para la promoción de los vinos malagueños.

De quijotes y Semillas, una obra audiovisual especial, ya que trata sobre el viaje en ‘verducleta’ que el cocinero Santi Cordón realizó desde Tudela hasta el Festival de Málaga para presentar su documental la pasada edición, participará en Cinema Cocina. Las producciones malagueñas también tendrán su hueco con el cortometraje Una estrella con sabor a campo, vinculado a Paco García y con Gazpachuelo, emotivo documental sobre uno de los platos más característicos de la provincia de Málaga. «El cine iberoamericano estará presente en Cinema Cocina con cuatro documentales, colombiano, peruano, mexicano y panameño, que hablan de cocinas de herencia y tradicionales», ha relatado Muñoz. Entre ellos, PanSoy, documental peruano que trata sobre la relación entre pequeños proyectos de emprendimiento relacionados con el mundo gastronómico y cómo estos «dan de comer a personas que lo necesitan», y Me sabe bien, largometraje panameño. Joseba Cruz, Akelarre la construcción de un sueño y La Senda del Azar completan la lista de las proyecciones que competirán en el certamen. 

El director del Festival de Cine, Juan Antonio Vigar ha continuado en la misma línea que en la presentación de la programación de hace unos días y ha señalado que aunque la situación sanitaria es más favorable que en la anterior edición, deben continuar los protocolos y se deben evitar las aglomeraciones.