Exposición

La luz favorita de la baronesa inunda el Thyssen

Las raíces y los gustos personales de la baronesa inspiran un compendio de 53 piezas de autores como Casas, Cuxart y Rusiñol, entre otros

La nueva exposición temporal  'Pintar la luz. Maestros catalanes de colección Carmen Thyssen'

La nueva exposición temporal 'Pintar la luz. Maestros catalanes de colección Carmen Thyssen' / Álex Zea

Carmen Nievas

La colección Pintar la Luz agrupa 53 obras de autores catalanes del periodo que comprende desde la segunda mitad del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. El color, el juego de luces y la tridimensionalidad de los cuadros son algunos de los elementos que comprende esta serie de obras artísticas. Una colección que comparte rasgos de la modernidad y la renovación, supone para la baronesa Carmen Thyssen un punto de unión con sus raíces y es una de sus colecciones más personales. 

Esculturas, dibujos y sobre todo, óleos sobre lienzo componen una selección de las más de 500 obras que pertenecen a la colección catalana de Carmen Thyssen, que podrán visitarse en el museo malagueño desde el 1 de junio hasta el 17 de octubre de 2021. El paisaje, el costumbrismo y en menor parte, la figura femenina son tres de los rasgos más frecuentes de la colección catalana. Con esta exposición temporal tan vinculada a los orígenes de Carmen Thyssen, el Museo Carmen Thyssen hace homenaje a la labor coleccionista de la baronesa en el décimo aniversario del museo.

La muestra, compuesta de más de cincuenta piezas, se agrupa en tres secciones. En el primer capítulo de esta, titulado Destellos de la Modernidad, en la que se agrupan obras modernistas con un toque de renovación que se hace notar. Además se manifiestan en estas obras luces impresionistas junto a modernistas. En esta sección se encuentran piezas de Ramón Martí Alsina, Santiago Ruisiñol, Eliseo Meifrén o Lluis Graner, autor de la imagen promocional de la exposición, que especialmente hace un juego de luces y sombras en sus obras. Piezas como Interior al aire libre de Ramón Casas sintetiza lo mejor del arte innovador de los autores modernistas catalanes. 

En este bloque, pintores como el ya mencionado Eliseo Meifrén o Francesc Miraller reflejan a través de sus creaciones la noche parisina, demostrando así la gran influencia que esta tuvo en sus cuadros. La experiencia parisina está muy presente durante toda la colección. La temática más destacada de esta parte son los paisajes, sobre todo del mundo rural y representados con luminosidad y el costumbrismo. 

En el segundo capítulo de la colección, llamado Esplendor del Mediterráneo, el color adquiere verdadero protagonismo. Brilla en esta parte de la colección un clasicismo de vanguardia. El noucentisme catalán también está muy presente en esta parte. Joaquín Sunyer, que es el pintor más extenso del movimiento llamado noucentisme, representa con su obra Mediterráneo “el gusto de lo catalán por el mundo rural”, como ha detallado Lourdes Moreno, directora artística del Museo Carmen Thyssen de Málaga. En esta parte, la escultura también aparece, con obras de Josep Clara, que representa también el neucentisme, con esculturas que hacen, además, referencia al mundo griego clásico. Busca este autor a través de sus esculturas, una obra atemporal que esté por encima de los gustos de su época y que correspondan a las raíces del mundo Mediterráneo. Olga Sacharoff, pintora de origen ruso afincada en Barcelona, que muestra a través de sus obras artísticas un gran uso de la gama cromática combinándola con una gran luminosidad, también está presente en la colección.

La tercera sección de la muestra, Luces entre nieblas, es la más reciente cronológicamente hablando, ya que se sitúa en los años 50. La materia adquiere en este capítulo una gran importancia. Combina esta sección, la abstracción con el surrealismo, como muestran las obras de Joaquín Torres García, quien crea un lenguaje simplificado en el que a las formas le corresponden número. Este lenguaje fue denominado universalismo constructivo y se aprecia en los cuadros del pintor. 

Otros artistas como Morest Cuixat, consiguen a través de sus piezas la vinculación de la noche, el mundo clásico, el surrealismo sin hacer un uso excesivo de este último. Uno de los cuadros más representativos de esta sección es Marrón Negruzco, obra de Antoni Tàpies, que vincula lo material en la búsqueda de la tridimensionalidad. Esta última es una de las piezas claves de la colección.

El alcalde de la ciudad, Paco de la Torre; la propia Carmen Thyssen; Noelia Losada, concejala del Área de Cultura y Deportes, Guillermo Cervera, director comercial de CaixaBank y Gerardo Cuartero, responsable territorial de Fundación la Caixa en Ceuta, Melilla y Andalucía, entre otros ,acudieron al acto de inauguración en el que Lourdes Moreno, directora artística y comisaria de la muestra, explicó el contenido de la exposición.

La muestra Piezas de la Luz es una selección entre más de 500 obras catalanas de la colección de Carmen Thyssen. A través de la exposición se ha sintetizado lo mejor de la parte catalana de la colección Carmen Thyssen con pintores y escultores que en sus obras recurrieron a un fin común: pintar la luz. 

La baronesa Carmen Thyssen ha demostrado desde 1990, su pasión por el arte catalán con el que mantiene un fuerte arraigo y unión debido a sus raíces. De esta forma, la exposición temporal que el Museo Carmen Thyssen acogerá los próximos meses, es una muestra que guarda una gran relación personal con la baronesa.