La matriz del Pompidou prestará obras a Málaga durante su reforma

El edificio del centro parisino será rehabilitado entre 2023 y 2027

El edificio del Pompidou en Málaga

El edificio del Pompidou en Málaga / Efe

Efe

El Centro Pompidou de París prestará piezas de su colección artística a sus sedes en Málaga, en Francia y otros países durante las obras de rehabilitación de su edificio en la capital francesa, ha informado este martes su presidente, Serge Lasvignes.

Lasvignes, que ha asistido a la presentación en el Centro Pompidou de Málaga de la exposición temporal dedicada a Julio González, ha afirmado a preguntas de los periodistas que las obras en París se prolongarán entre el 2023 y el 2027.

Durante ese periodo, "será posible que los socios" del Centro Pompidou "se beneficien de los fondos de París", que serán puestos "a disposición" de las sedes con las que cuenta la institución "en Francia y en el extranjero".

El presidente del Pompidou ha avanzado que será "una de las mayores operaciones de descentralización hasta la fecha" y que, en el caso de Málaga, la cesión de las obras se enmarcará en el acuerdo ya suscrito con el Ayuntamiento de la ciudad.

Lasvignes ha mostrado su "alegría" por hacer a Málaga su "primer viaje al extranjero en mucho tiempo" para presentar la nueva exposición temporal de su Centro Pompidou, que fue inaugurado en marzo de 2015.

"Málaga no es el extranjero para mí, es como volver a casa para visitar a la familia española", ha subrayado Lasvignes, que cree que en la era posterior a la covid-19 "no habrá que renunciar a los intercambios, sino que se retomarán incluso con más fervor y entusiasmo, porque nos hemos dado cuenta de que son fundamentales".

Ha desvelado que este viaje era "especial" porque será su última presencia en Málaga como presidente del Centro Pompidou de París, donde habrá "un cambio de guardia".

"El Pompidou de Málaga y la historia de mi mandato están unidos de forma indisoluble, porque cuando me nombraron este centro tenía tres días", ha resaltado Lasvignes, que cree que la sede malagueña "ha asentado un proyecto completamente original y es un ejemplo de lo que puede ser una colaboración".

Ha garantizado que "el cambio de gobierno en el Centro Pompidou de París no cambiará la relación con Málaga, las cosas continuarán, la programación ya está planteada y todo seguirá funcionando como hoy en día".

Para Lasvignes, la sede de Málaga tiene "la gran vocación de ilustrar lo que puede conseguirse con intercambios francoespañoles".

Ha explicado que cualquier persona que visite el Centro Pompidou de Shanghái "verá que es diferente al de Málaga, porque la voluntad es dar a cada uno una personalidad propia".

"Málaga es Pompidou, pero también es Málaga y España. Queremos que cada proyecto sea original, que esa originalidad permanezca, y no queremos que todos los Pompidou se parezcan", ha añadido.

Lasvignes apuntado además que en su carrera ha "trabajado mucho" con responsables políticos y conoce "su psicología y su forma de actuar", y en Málaga ha conocido a un "responsable político real, con sentido de la responsabilidad y un conocimiento pleno de la palabra política", en alusión a su alcalde, Francisco de la Torre.

Ha alabado al regidor por su "audacia para concebir proyectos" y entender "que la cultura no son solo pequeñas ceremonias entre iniciados, sino un medio para desarrollar una ciudad, su imagen y su atractivo".