Música

Sweet California renacen con 'Whisper', un tema que "rompe con el pasado"

El trío formado por Alba Reig, Tamy Nsue y Sonia Gómez vuelve al inglés después de algún tiempo probando suerte con el español y se adentran en el dance pop

EFE

Tras un periodo de silencio que les ha servido para reinventarse, la 'girlband' española Sweet California está de regreso para presentar su nuevo sencillo 'Whisper', un tema con el que pretenden romper "todas las cadenas del pasado" y que, además, es el primer adelanto de su quinto álbum de estudio.

El trío formado por Alba Reig, Tamy Nsue y Sonia Gómez vuelve al inglés después de algún tiempo probando suerte con el español, y recuperan de esta manera su zona de confort, ya que según cuentan las propias cantantes a EFE antes "estábamos en una especie de cárcel, nos tenían atadas las manos y no podíamos hacer lo que queríamos".

Después de los modestos resultados obtenidos con su último disco 'Origen' (2018) y el posterior recopilatorio 'Hits Reloaded' (2019), caracterizados por un estilo más urbano, el trío Sweet California ha decidido recuperar el estilo que mejor le ha funcionado en su trayectoria discográfica: el dance pop inglés. De esta manera la 'girlband' renace “con un corte musical más puro y real”.

"Hemos pasado unos dos añitos largos bastante reprimidas, nos sentíamos encerradas, no podíamos hacer lo que realmente nos gustaba, así que decidimos romper con todo, desaparecer por un tiempo para volver con más fuerza y haciendo lo que realmente el cuerpo nos pedía, con un estilo de pop más nuestro y más maduro", explica Sonia.

Coincidiendo con el estreno de esta carta de presentación de su próximo álbum de estudio, el grupo ha lanzado un videoclip dirigido por Greg A. Sebastián, en el que las tres componentes se despojan de su imagen de chicas buenas y trasladan la acción a un decorado carcelario - al más puro estilo televisivo de 'Vis a vis'- en el que hacen explotar su pasado y logran liberarse de una prisión metafórica.

'Whisper' es una producción internacional compuesta por ellas junto a las compositoras y productoras Lyre, de Los Ángeles. "Hemos querido apoyar el talento femenino y presentar nuestro nuevo álbum con un tema enteramente producido, compuesto e interpretado por mujeres”, señala Alba. "Queremos dar visibilidad también a esas mujeres tan talentosas y que son tan invisibles por estar en la parte de la producción", agrega Sonia.

Según cuentan las chicas, la canción, que ya se encuentra en plataformas digitales, ha tenido un “recibimiento muy bueno” por parte sus seguidores: "Después de un par de años y este parón teníamos mucho miedo con qué podíamos presentarnos y cómo iban a reaccionar nuestros fans, tenía que ser una canción muy potente. Ahora que ya está en la calle estamos muy felices de la buena acogida que ha tenido y las opiniones y mensajes tan buenos que estamos recibiendo", declara Tamy.

'Whisper' es la primera canción de las "muchas" que integrarán el nuevo disco, que "si todo va bien" se publicará en otoño. "Todavía no podemos avanzar mucho porque está a medias todo. Tenemos ya las canciones, pero nos queda la mitad por grabar y tenemos que ponerle nombre además", continúa Tamy.

"Queremos ir paso a paso, que salga todo bien. Es un disco muy importante para nosotras porque va a suponer el cambio de fase. Entonces tiene que estar todo muy bien detallado y cerrado. Según se vaya acercando la fecha iremos presentando nuevos sencillos hasta que salga por fin el disco", añade Alba.

De ahí que el grupo haya tomado la decisión de tomarse este verano con tranquilidad, no ofrecer ningún concierto ni gira para seguir trabajando en el nuevo proyecto, y "cuando las cosas estén más calmadas" hacer una gira de presentación del nuevo álbum en condiciones.