Literatura

Escribidores: la Diputación de Málaga reescribe los festivales literarios

Vargas Llosa, Cartarescu y Bryce Echenique, entre otros, protagonizarán la cita, para tender puentes entre las literaturas española y latinoamericana

Alfredo Bryce Echenique, en una imagen de archivo.

Alfredo Bryce Echenique, en una imagen de archivo. / La Opinión

Víctor A. Gómez

Víctor A. Gómez

El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, celebrará uno de los mayores eventos literarios del país con Mario Vargas Llosa, Bryce Echenique, Cartarescu, Rosa Montero, Anne Weber y Alonso Cueto entre los invitados

Escribidores, Festival Literario de América y Europa, organizado junto a la Cátedra Vargas Llosa, contará con más de 50 autores de todo el mundo del 25 al 30 de octubre

Francisco Salado, presidente de la Diputación, lo considera «la apuesta más ambiciosa del ente supramunicipal relacionada con el mundo de las letras y recuerda la vinculación del centro con la literatura durante todo el año, así como el respaldo al sector de los libreros de la provincia de Málaga».

El cartel albergará a más 50 autores, y se acaban de dar a conocer los primeros treinta nombres de escritores e intelectuales que participarán en las actividades programadas, como Vargas Llosa, Cartarescu, Rosa Montero, Anne Weber, Bryce Echenique, Carmen Posadas, Fernando Ampuero, Justo Navarro, Marta Sanz, Jorge Eduardo Benavides, Marta Rivera de la Cruz, Juan Cruz, Luis Mateo Diez, Teresa Ruiz Rosas, José Carlos Llop, Juan Carlos Méndez Guédez o Renato Cisneros, entre otros auténticos auténticos primeros espadas.

Todas las actividades se llevarán a cabo en La Térmica, con algunos eventos en el Centro Cultural La Malagueta y el Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga. Escribidores está organizado por la Cátedra Vargas Llosa y La Térmica y cuenta con la colaboración de Diputación de Málaga, Ministerio de Cultura de Perú, Ayuntamiento de Málaga, Cervezas Alhambra, ACE, Ministerio de Cultura y los institutos Cervantes, Goethe, Rumano y Alliance Française. 

La inauguración tendrá lugar el 25 de octubre con la mesa redonda Morderse la lengua, moderada por Rosa Montero y en la que participarán Vargas Llosa y Cartarescu, dos auténticos pesos pesados. Al día siguiente, esta vez en el Centro Cultural La Malagueta, otra mesa redonda, La piel del otro, sobre literatura y militancia social, protagonizada por Mónica Ojeda, Justo Navarro y Sara Mesa. Y el miércoles, Giovanna Pollarolo, Marta Sanz, de nuevo Montero y Santiago Roncagliolo dialogarán sobre la fecunda relación entre la novela y el cine. Son tres ejemplos de la programación de Escribidores, que se está ultimando en estas fechas, citas que dan buena cuenta de la altura y nivel del festival literario de la Diputación.

Cada edición de Escribidores tendrá un país americano o europeo como invitado, y en su primera edición será Perú, de ahí la presencia de autores como Mario Vargas Llosa y Arturo Bryce Echenique, entre otros. De hecho, en la clausura del festival, el sábado 30 de octubre, Bryce Echenique recibirá el gran premio del festival, el Premio Escribidores 2021. Además, el festival concederá el Premio Antonio Garrido Moraga a una trayectoria periodística de excelencia en la difusión de la literatura, del que se conocerá el ganador más adelante. La programación completa del festival de la Diputación se desvelará el próximo mes de septiembre.

Además del extenso programa de encuentros de autores y mesas redondas que ha sido diseñado, Escribidores propone una serie de sorprendentes actividades bajo el título Escribidores Plus, como el duelo entre dos escritores en la elaboración de una misma receta (Cocina de autor), conciertos de trap y rap en quechua (Renata Flores y Liberato Kani), la actuación musical de Susana Baca (defensora de las raíces africanas de los latinoamericanos, exministra de Cultura de Perú y ganadora de dos Grammy Latino, una de las grandes voces de la música en español) o lecturas off y online; todo tipo de actividades para animar a públicos quizás más tangenciales a lo estrictamente literario.