Crítica

Cualquier historia de barrio puede ser una historia universal

Reseña de 'Chavalas', en la Sección Oficial del Festival

Una imagen del filme

Una imagen del filme / La Opinión

Eduardo Parra

'Chavalas' retrata de manera impulsiva y reivindicativa la importancia de los espacios multiculturales y sus resultados alejada de los retratos de micromundos sombríos de extrarradio a los que estamos acostumbrados. Marta (Vicky Luengo) regresa a la casilla de salida tras no encontrar en ese futuro prometedor por el que tanto a trabajado y sacrificado todo lo que se le prometía. Con la ayuda de sus amigas, interpretadas por Carolina Yuste, Elisabet Casanovas y Ángela Cervantes, Marta emprenderá un viaja a través de un pasado conciliador y bravío hasta un presente donde la protagonista acabará dándose cuenta de que las cosas solo pueden cambiarse si se quiere de verdad. 

La trabajada visión sobre la amistad y sus consecuencias en lo que podría ser un encuadre urbano menos favorecido para el buen entendimiento y la reflexión es el mayor valor de la propuesta de Carol Rodríguez Colás. Porque no se engañen: la única intención de la directora catalana  no era dar visibilidad y una apariencia nueva a un relato ya trillado como es el de los barrios periféricos. La directora manifiesta un gusto exquisito y considerado a la hora de hablar sobre la fuerza del grupo sobre el individuo, la necesidad de entender las relaciones familiares para llegar a conclusiones más íntimas, la empatía hacia nuestros seres más cercanos; y tiene la gran capacidad de crear personajes femeninos con capacidad de futuro sin la necesidad de príncipes azules que le ayuden en su camino.

Todo un hallazgo en un cine con una mirada puesta más en lo que está de moda o puede llegar a más gente que a su esencia en sí. 'Chávalas' es una película de autora, en realidad de dos hermanas autoras (Marina, guionista, y Carol, directora) que, con una visión limpia y pura de lo que querían contar ,han conseguido poner de manifiesto que el cine bien hecho y honesto es capaz de convertir cualquier historia de barrio en universal. La necesidad de reconocerse en los demás es un buen motivo para contar una historia e incluso en ocasiones una metáfora de lo idílico. 

Chavalas

  • Dirección: Carol Rodríguez Colás
  • Intérpretes: Vicky Luengo, Carolina Yuste, Elisabet Casanovas, Àngela Cervantes, Ana Fernández, José Mota