Haríamos mal en juzgar el filme de Vicente Villanueva solo por lo que sus expectativas nos dejan prever. Sevillanas de Brooklyn aterriza en el Festival de Málaga para después hacerlo en las salas comerciales el próximo 20 de agosto con la intención de sacarnos esa idea impuesta por esta sufrida pandemia mundial que nos ha obligado a ver el cine desde casa, alejándonos de todos esos elementos que lo hacían grande como la sensación de estar en grupo y reír con la multitud.

Con una premisa prometedora (traer engañado a un estudiante americano y hacerle creer que una familia humilde de clase baja sevillana es esa familia de clase alta y lujosa que le habían prometido.) Sevillanas de Brooklyn es fresca, dinámica y juega con el naturalismo local en todas sus vertientes. Todo puede resultar reconocible y visto a medida que transcurre el relato aunque poco a poco nos daremos cuenta de que las verdaderas intenciones del director no eran las de crear momentos cómicos ocasionados por el choque de culturas y las diferentes formas de ver la vida de sus personajes. Villanueva tiene el talento de crear una sobresaliente puesta en escena, que dibuja ambientes propicios donde sus personajes son capaces de sacar lo mejor de ellos mismos.

El realizador avanza en la búsqueda de un cine que va mucho más allá de la simple risa y la feelgood movie. Tras Lo contrario del amor (2011), Nacidas para ganar (2016) y Toc Toc (2017) y su paso por la serie Las señoras del (h)AMPA el director valenciano se acerca al tratamiento de la empatía como arma reconciliadora. Una apuesta de cine coral con un plantel de actores y actrices en estado de gracia, con el descubrimiento de Andre Haro como robaescenas oficial. Villanueva nos pone de manifiesto la trascendencia de la familia como motor de entendimiento y salvación de todo aquello que nos recuerda quienes somos y por qué lo somos. Sevillanas de Brooklyn podría ser una película romántica al uso pero el acertado empecimiento de su director en retratar de manera creíble y divertida que la única manera de entender los conflictos culturales es sumergiéndose en ellos y encontrarse a uno mismo la coloca en otro estadio. Todo un acierto.

Ficha técnica de 'Sevillanas de Brooklyn'

  • Dirección: Vicente Villanueva
  • Intérpretes: Carolina Yuste, Canco Rodríguez, Manolo Solo, Sergio Momo