Exposición

El CAC se adentra en el cosmos irónico de Franz West

El Centro de Arte Contemporáneo recorre las últimas décadas creativas del escultor vienés

a través de 35 piezas, un completo resumen de una trayectoria tan variada como singular

Algunas de las piezas que componen la retrospectiva de Franz West en el CAC Málaga.

Algunas de las piezas que componen la retrospectiva de Franz West en el CAC Málaga. / La Opinión

La Opinión

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga ha presentado Franz West. Últimas décadas, una selección de treinta y cinco obras que abarcan diversos aspectos de su amplia trayectoria artística y que permite a los visitantes conocer de primera mano su trabajo.

La consolidada trayectoria de Franz West (1947-2012) le ha llevado a ser considerado uno de los escultores más carismáticos e influyentes de la escena artística contemporánea, figura clave en los últimos 50 años del arte europeo.

La muestra del artista austríaco está comisariada por Helena Juncosa, la directora del CAC Málaga.

El juego que establece entre la ironía y el humor queda patente en su particular estética que enlaza con la tradición escultórica europea.

En esta muestra se podrá ver las esculturas de diferentes materiales: papel maché, yeso, poliéster o aluminio, además de diversos collages y muebles.

Su trabajo se encuentra influenciado por las vanguardias europeas, heredero de la Secesión Vienesa y el accionismo vienés de los años sesenta y setenta.

El CAC se adentra en el cosmos irónico de Franz West

Algunas de las piezas que componen la retrospectiva de Franz West en el CAC Málaga. / L. O.

Las creaciones de Franz West son un punto de inflexión que establecen una interacción entre el espectador y el objeto y se caracterizan por cuestionar la esencia, el significado o las implicaciones históricas de dichos objetos.

En esta ocasión, no estará permitida la interacción con los obras con el fin de tener una buena conservación de las piezas artísticas muy frágiles, todas ellas, pertenecientes a colecciones privadas europeas.

La exposición Franz West. Últimas décadas incluye piezas emblemáticas del artista como muebles, sillas, lámparas, collages, maquetas de esculturas y esculturas de diferentes materiales como papel maché, yeso, poliéster o varias esculturas de exterior en aluminio.

A mediados de la década de los setenta, West comenzó a desarrollar sus características esculturas interactivas y portátiles denominadas Adaptables (Passstücke), piezas de diversas formas y tamaños realizadas en yeso y papel maché creadas para que el espectador pudiera llevarlas o usarlas.

El objetivo de estas Adaptables consistía en crear una conexión entre el público y la pieza artística estableciendo una interacción más allá del propio objeto.

West explora con los materiales incorporando objetos cotidianos como una escoba o botellas vacías como se observa en la obra Labstück / Refreseher (1997) en la que ha empleado una botella de champagne envuelta en papel maché y gasa apoyada a la pared.

El CAC se adentra en el cosmos irónico de Franz West

Algunas de las piezas que componen la retrospectiva de Franz West en el CAC Málaga. / L. O.

Ironía en todo tipo de formatos y materiales

Franz West (Viena, 1947) es uno de los artistas centroeuropeos más prestigiosos de la actualidad. El polifacético creador que ha trabajado con igual éxito la escultura, la pintura, el collage y la instalación. En todas sus obras se pone en juego la ironía y el humor, características que junto a su personal estética tan arraigada a la tradición escultórica centroeuropea hacen de West uno de los artistas más carismáticos desde hace décadas.