El recinto musical Eduardo Ocón del Parque acoge entre el viernes 25 y el martes 29 de este mes de junio la segunda edición del ‘Festival de Títeres Peneque Málaga’, con la participación de compañías nacionales y coincidiendo con la presentación del libro titulado ‘Los títeres de Miguel Pino. Peneque el Valiente’.

Se trata de una propuesta del Área de Cultura del Ayuntamiento, en colaboración con la Fundación ‘la Caixa’, para este inicio de verano, incluido dentro del ciclo ‘Teatro en Familia’.

Así lo explicó ayer la concejala de Cultura, Noelia Losada, acompañada por el responsable territorial de la Fundación ‘la Caixa’ en Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan Carlos Barroso; el director de Área de Negocio de CaixaBank, Francisco Ramos, y el responsable de Producciones Infantiles Miguel Pino, Antonio Pino.

La cita está dirigida a los más pequeños, a partir de tres años, y sus familias, que podrán disfrutar, de forma gratuita y con las medidas de seguridad marcadas por las autoridades sanitarias, de obras como ‘Alicia en el país de las Maravillas’, ‘El Último Caballero’ o ‘Peneque y Fumanchi’.

En este festival van a participar la compañía malagueña Producciones Infantiles Miguel Pino (dos actuaciones), la madrileña Hilando Títeres, la gaditana Pequeños Duendes y la de Guadalajara El Retablo de la Ventana.

Van a ser cinco obras que se representarán los días 25, 26, 27, 28 y 29 de junio. Todas van a comenzar a las 20.30 horas en el escenario del recinto Eduardo Ocón del Parque y la duración prevista de cada una de ellas es de alrededor de 55 minutos.

De igual modo, se presentó el libro ‘Los títeres de Miguel Pino. Peneque el Valiente’ que recoge la trayectoria de este hombre dedicado al mundo de los títeres, escrita desde una visión cercana: la de sus hijos Miguel y Antonio Pino. Ellos son herederos de la tradición popular del teatro de títeres. El personaje de Peneque el Valiente centra también la atención de esta obra. Es un héroe de cartón y fieltro creado por Miguel Pino en 1959. En estas seis décadas Peneque ha protagonizado innumerables aventuras, emocionando a varias generaciones.

Pino llevó a su protagonista desde los escenarios urbanos a los grandes teatros y en su trayectoria recaló en la radio y en el cine. Sus hijos, los hermanos Pino, que han continuado en esta evolución del personaje y su particular ecosistema lo integran en televisión y las nuevas tecnologías. El personaje de Peneque el Valiente cuenta con 14 esculturas en su homenaje por todo el territorio español.

Además de Antonio y Miguel Pino, han participado en este libro Juanje Infante, como ilustrador, y los fotógrafos: Antonio Palomino, Pablo Blanes, Julio Salcedo, Lorenzo Carnero, Amores Burgos y Álvaro Cabrera.