El Museo Carmen Thyssen Málaga pone en marcha, por segundo año consecutivo, el ciclo de conciertos Música en el Patio entre el 3 y el 24 de julio, que en esta ocasión tendrán como protagonistas a El Jose, Jarrillo Lata, José Carra y Rita Payés y Maui de Utrera.

El nuevo ciclo de conciertos para las noches de verano será inaugurado por la música fusión con raíz flamenca de El Jose. Un proyecto musical que nace en Granada en el año 2015 de la mano de Jose Miguel Romerosa y Alberto Sapillo al que más tarde se une Nano Díaz.

Bajo la firma de Romerosa nacen canciones de diversos estilos que mantienen la raíz originaria y que conforman, lo que hasta la fecha, son sus dos trabajos de estudio 'En casa que no hay gobierno, a pellizcos se va el pan tierno' y 'Yo sin tú'.

El sábado 10 de julio, el Patio de Columnas será testigo del concierto del grupo Jarrillo Lata. La banda nace en Málaga y comienza su andadura en septiembre de 2007 cuando Pepe (cantante) y Agustín (guitarra) se conocen y surge la "chispa" musical.

En el período de un año unen el resto de músicos al proyecto y se encierran en el local de ensayo para montar un repertorio original. En octubre del 2008 tocan por primera vez en directo. Con un sonido ecléctico, 'malaguita y universal' mezclan estilos diferentes como el reggae, ska, rock, flamenco, jazz, rumba y funk que dan forma a este jarrillo musical lleno de sabor.

Cartel del ciclo de conciertos Música en el Patio del Museo Carmen Thyssen Málaga MUSEO THYSSEN

El jazz será el protagonista del concierto del día 17 de julio con la actuación del compositor y pianista José Carra junto a la cantante y trombonista Rita Payés. Carra es uno de los pianistas más creativos de la nueva generación de músicos de jazz españoles. Su música, fuertemente influenciada por la música clásica y el jazz, hace referencia a muchos otros estilos como el rock, el pop, la electrónica o la música popular. La poesía también juega un papel fundamental en su música, creando un universo totalmente personal y reconocible.

Por su parte, Payés se inició como trombonista en el seno de una familia llena de músicos. Años después entró en la Sant Andreu Jazz Band donde comenzó también a cantar junto a Andrea Motis, Magalí Datzira y Eva Fernández. Su trayectoria siguió fuera de territorio catalán de la mano de Joan Chamorro, Ignasi Terraza, Josep Traver y Esteve Pi.

Con este quinteto y otras formaciones ya ha tocado en los festivales más importantes del estado y en Francia, en Suiza, Italia, Marruecos, Suecia, Grecia y muchos otros. Ahora ha iniciado su gira europea con un nuevo proyecto Imagina, acompañado de Elisabeth Roma, su madre.

La cantautora de flamenco fusión conocida artísticamente como Maui de Utrera será la encargada de clausurar el ciclo de conciertos de verano el próximo 24 de julio. Nació en Utrera, una de las cunas del flamenco.

Lejos de cualquier etiqueta conocida, han llegado a decir de ella que es "la Björk de Utrera, la Lady Gaga del flamenco, la Woody Allen de la canción, diva del humor con compas, una cantactriz pero es simplemente Maui, única en su especie, una tejedora de historias que abrigan las emociones desde la risa al pellizco, capaz de aunar por sí sola poesía, compás, teatralidad, humor y pura magia".

Conciertos a diez euros y en horario nocturno

Los conciertos serán todos los días a las 21.30 horas en el Patio del Museo Thyssen Málaga en formato reducido. El precio de la entrada será de diez euros y se podrán adquirir únicamente a través de la venta online: entradas.carmenthyssenmalaga.org. Con la entrada se podrá disfrutar de un acceso gratuito al museo durante una semana desde la fecha del concierto. El ciclo de conciertos cuenta con la colaboración de Cervezas Victoria.