La pasión por el cómic ha resurgido en Málaga cual villano de superhéroes gracias a unas jornadas que han reunido a los artistas y dibujantes españoles más importantes de este arte ante más de un centenar de seguidores, en uno de los primeros eventos comiqueros presenciales en España tras la pandemia.

"CómicOn", que celebra su primera edición, se ha convertido en un punto de encuentro de creadores y divulgadores del mundo del cómic con los aficionados a través de sesiones de firmas, proyecciones, debates, conferencias, encuentros, concursos y una exhibición de baile para los amantes del pop coreano (k-pop), entre otros actos.

El aforo reducido y el sofocante calor de junio en la Costa del Sol no han disuadido a familias con hijos ni a adultos amantes del cómic y de los superhéroes -ataviados la mayoría con camisetas o atuendos "frikis"- de asistir a este evento que impulsa la Diputación provincial y que tiene lugar el 18 y 19 de junio.

Ha sido precisamente en las mascarillas, la prenda estrella durante la pandemia que en escasos días dejará de ser obligatoria al aire libre, donde se ha observado la originalidad de los fans. Algunas blancas y rojas como la sonrisa del Joker -icónico villano de Batman-, otras rojas como el traje de Spiderman, entre otros muchos símbolos.

Un paraíso para los amantes del cómic

Para abrir boca antes de asistir a la primera conferencia, los asistentes han matado el tiempo en una ludoteca con más de veinte variados juegos de mesa y en una tienda con una enorme variedad de cómics, tebeos, mangas, figuras, ropa y artículos a su disposición, un paraíso para los amantes del cómic.

La primera en participar en un encuentro con los fans ha sido Carmen Carnero, la dibujante malagueña de Marvel que ha trabajado en "Capitana Marvel" o "Spiderman: Miles Morales", y que además fue nombrada por este gigante de la industria como una "Stormbreaker", es decir, parte de la próxima generación de artistas de élite del cómic.

La dibujante del Marvel, Carmen Carnero, conversa con el youtuber Bamf (c) y el escritor y miembro de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic en España (ACDCómic), Pedro Monje. EFE

Carnero, que ha completado el reducido aforo de 50 personas, ha estado acompañada por el escritor y miembro de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic en España (ACDCómic), Pedro Monje, y por el divulgador y creador de contenido en Youtube, Bamf, con más de 45.000 seguidores en su canal "Comic Freaks".

La dibujante ha asegurado a Efe que en España no existe la cultura del cómic como en Japón o en Estados Unidos y que por eso reciben el calificativo de "frikis", pero reivindica que se trata de un número de personas que "aman un arte", lo que es "maravilloso" y añade que se ha mostrado "abrumada" porque no esperaba encontrarse a "tantísima gente".

Un asistente busca ejemplares durante la primera edición "CómicOn" que se celebra en Málaga. EFE

Algunos 'superhéroes' presentes

Tampoco han faltado en las jornadas los aficionados al "cosplay" para deleite de los más pequeños -y de sus padres- que no han dejado pasar la oportunidad de fotografiarse con Spiderman y Deadpool, dos icónicos héroes que han manifestado a Efe que hoy "ser friki está de moda" y que hay que disfrutar de las cosas que a uno le gusta.

Si el plato fuerte del viernes ha sido Carmen Carnero, este sábado le espera un aforo completo a Dani Lagi, cómico y creador del canal de Youtube Strip Marvel TV, donde tiene cerca de 800.000 suscriptores y que hará en directo un programa especial de su pódcast "los archivos de Shield", referente al universo Marvel.

Otros importantes divulgadores y dibujantes como Carlos Pacheco -de X-Men, Los Vengadores o Los 4 Fantásticos- o Pepo Pérez, creador del cómic El Vecino -que tiene una adaptación a serie en Netflix-, también participarán en unas jornadas que buscan ser el trampolín necesario para relanzar los eventos de cómics en España.