Cultura

Manuel Olmedo y Francisco Cabrera firmarán sus libros este sábado en apoyo de Proteo

Estarán a las 12 del mediodía delante de la librería incendiada, en calle Puerta de Buenaventura,3

Manuel Olmedo (izq.) y Francisco Cabrera.

Manuel Olmedo (izq.) y Francisco Cabrera. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Los investigadores y académicos malagueños Francisco Cabrera Pablos y Manuel Olmedo Checa, miembros de la Real Academia de la Historia, la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y la Academia Malagueña de Ciencias, estarán este sábado, 26 de junio, a partir de las 12 del mediodía en la puerta de la Librería Proteo firmando ejemplares de sus libros sobre Historia de Málaga, para mostrar su respaldo a la reconstrucción del histórico establecimiento, incendiado el pasado mes de mayo.

Los dos historiadores firmarán ejemplares en la puerta de la sede tradicional de la librería, en el número 3 de la calle Puerta de Buenaventura. Además, por la compra de libros los clientes recibirán un regalo.

Los investigadores tienen a su espalda centenares de trabajos publicados y también han trabajado de forma conjunta en monografías que han recuperado la figura de Bernardo de Gálvez o en compendios de planos históricos de Málaga como 'Monumenta cartographica malacitana Portus & Civitas'.

Manuel Olmedo Checa, Primer Premio de Investigación Cartográfica de Andalucía y responsable de la Revista de Ciencias y Humanidades 'Péndulo', del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos de Málaga, ha investigado entre otras figuras a personalidades como don Antonio Cánovas del Castillo, José María de Sancha o Manuel Rodríguez de Berlanga y dado a conocer en los últimos años documentos cruciales para la proyección internacional de Bernardo de Gálvez, de gran resonancia en Estados Unidos.

Francisco Cabrera Pablos comparte con Manuel Olmedo el Primer Premio de Investigación Cartográfica de Andalucía y es Premio Málaga de Investigación. Además, ha centrado una parte importante de sus trabajos en la Historia del Puerto de Málaga y el comercio portuario, así como en las defensas de marina. En este aspecto, el año pasado recibió el IV Premio Julían Sesmero Ruiz de Investigación Histórica por su obra 'Málaga, la ciudad apetecida. La defensa de su mar y sus costas, 1700-1810'.