Música

La OFM busca el diálogo entre los grandes autores y firmas menos habituales

La Quinta de Mahler abrirá la Temporada de Abono, los próximos 16 y 17 de septiembre

Foto de familiua de la presentación de la temporada de la OFM

Foto de familiua de la presentación de la temporada de la OFM / L. O.

La Opinión

La Orquesta Filarmónica de Málaga viajará por «mundos sonoros y artísticos muy diferentes» en su próxima temporada, la 2021-2022, segunda del directora del conjunto, José María Moreno y que fue presentada ayer.

La programación se articula en torno a cinco grandes apartados: la trigésimo segunda Temporada de Abono, el décimo Ciclo La Filarmónica Frente al Mar, el décimo quinto Ciclo de Conciertos de Cámara, el programa de Encuentros de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía y el cuarto Ciclo de las Mañanas del Museo de Málaga, además de varios conciertos extraordinarios y la participación en la temporada de ópera de los teatros Cervantes de Málaga y Villamarta de Jerez de la Frontera, un total de más de setenta actuaciones previstas a lo largo la próxima temporada.

Moreno ha buscado «un equilibro entre obras de autores como, Mahler, Haydn, Beethoven, Tchaikovsky, Dvorak, Bruckner, Schubert, Sibelius o Brahms, junto a compositores más infrecuentes como Gabriel Bussi, Liebermann, Boulanger o Lieberson». La música española estará representada por Falla, y Turina junto a tres estrenos absolutos de obras de Alejandro Cano Palomo, Diana Pérez Custodio y Pilar Miralles.

El Teatro Cervantes será el escenario, un año más, de los quince programas que conforman la trigésimo segunda Temporada de Abono donde imperará el estilo sinfónico de finales del siglo XIX y principios del siglo XX y que se iniciará (los días 16 y 17 de septiembre) con la Quinta Sinfonía de Mahler (grabada por la Orquesta, con su director titular al frente, en junio de 2020) y concluirá con un programa con obras de los norteamericanos Lieberson, Gershwin, Bernstein y Arturo Márquez.

Para esta Temporada de Abono se contará en el pódium, además de con el maestro José María Moreno, su director titular y artístico desde la pasada convocatoria, que lo hará en ocho ocasiones, con la presencia de prestigiosos directores invitados como Darrel Ang, Pablo González, Manuel Coves, Josep Caballé, Ramón Tebar, Salvador Vázquez y Joana Carneiro. Todos ellos excelentes batutas que contribuirán de manera determinante a dar brillo a la temporada y a la atracción de públicos hacia la música sinfónica. En esta temporada participarán solistas muy reconocidos a nivel nacional e internacional como las violinistas Clara-Jumi Kang y Esther Yoo, los pianistas Víctor del Valle y Antonio Ortiz, la violista Isabel Villanueva, los violonchelistas Gabriel Ureña y Asier Polo, el trombonista Ximo Vicedo, el arpista José Antonio Domené y el flautista Jorge Francés.

En la parte vocal se contará con la destacada presencia de cuatro coros: Coral Cármina Nova, Coro del Conservatorio Superior de Música de Málaga, Coro de Ópera de Málaga y Coro del Teatro Villamarta, además de destacadas voces solistas, entre otras Don Krim, Eglė Šidlauskaitė, Cristina van Roy y Carmen Solís. El programa de Semana Santa se dedica al Requiem de Verdi contando con la participación de los Coros del Teatro Villamarta y de Ópera de Málaga. En el programa de Navidad se incluye la primera audición de una obra del compositor americano Daniel Forrest con su Requiem for the living y la participación de la Coral Cármina Nova y el Coro del Conservatorio Superior de Música de Málaga.