Literatura

La revista «Litoral», distinguida con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura

La publicación fundada por Prados y Altolaguirre, distinguida por «mantener el espíritu de las vanguardias»

La Opinión

La revista Litoral y el proyecto Los libros a las fábricas de la Fundación Anastasio de Gracia han sido galardonados este jueves con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2021, concedido por el Ministerio de Cultura y sin dotación económica.

Según ha informado Cultura, la motivación del jurado para premiar a la revista Litoral ha sido por su trayectoria de más de 90 años, así como por contar con un «cuidado diseño y la publicación de monográficos, antologías y números temáticos», que hacen de esta cabecera «una de las de mayor prestigio dentro de los movimientos literarios y artísticos del mundo hispánico». Además, según la valoración del jurado, esta publicación dirigida por Lorenzo Saval «mantiene el espíritu de las vanguardias y apuesta en cada número por los nuevos creadores, artistas y poetas, y por el diseño y la ilustración de calidad».

Fundada en 1926 por Emilio Prados y Manuel Altolaguirre, la revista Litoral fue uno de los principales exponentes del quehacer vanguardista de aquellos años. En sus páginas publicaron, entre otros muchos, Aleixandre, Cernuda, Alberti, Picasso o Juan Gris.

En 1975 se incorporó a la dirección, junto a José María Amado, el poeta y pintor Lorenzo Saval. Litoral ha obtenido otros reconocimiento como el Premio José Vasconcelos, las Medallas de Oro de Málaga y de Andalucía y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura.

Asimismo, el jurado ha propuesto a la Fundación Anastasio de Gracia por Los libros a las fábricas, un proyecto «transversal, globalizador y con un sentido social, que se dirige a sectores de la población poco atendidos en el ámbito del fomento de la lectura».