El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presentó ayer ‘Pax Natura’, la primera exposición individual en un museo español de la artista malagueña Aixa Portero. La muestra, comisariada por Almudena Ríos, está compuesta por obras formadas por más de doscientas piezas de sus trabajos más recientes, comprendidos entre 2015 y 2021, algunos de ellos inéditos para esta exposición. Con esta exposición el centro continua consolidando la programación de artistas de proximidad en CAC Málaga - La Coracha.

La artista malagueña muestra espacios escénicos donde la realidad adquiere matices cargados de una gran sensibilidad y belleza que van más allá de lo que se observa a simple vista. Además, recrea aspectos de la naturaleza utilizando ramas, hojas, plumas o libros abiertos mezclados con objetos como el libro, que es característico del trabajo de Aixa Portero. El material es solo una herramienta para expresar el concepto de su obra que abarca desde la escultura pasando por la pintura y el dibujo hasta la instalación muy ligado a la filosofía y la poesía.

El título de la muestra ‘Pax Natura’ tiene como origen una reflexión de la artista acerca de la esencia más profunda de la paz, esa physis entre cultura y naturaleza. Portero alude a la paz desde la naturaleza refiriéndose a la parte más intrínseca de la propia paz, mostrando su naturaleza interior y exterior, desde el origen.

Así, la muestra recoge una selección de las series más importantes de la trayectoria artística de Aixa Portero compuesta por casi una veintena de obras, 248 piezas entre pintura, fotografía, dibujo, escultura e instalación de diferentes formatos que recorre el período de 2015 hasta la actualidad.

Todo el trabajo de la artista gira en torno a la Cultura de Paz basada en un ejercicio de introspección y auto-conocimiento unido a la importancia de los elementos de la naturaleza similares a la inversión de un árbol, la raíz que se convierte en rama y la rama que se transforma en pluma, a modo de crecimiento interior.

En sus piezas se observa el uso recurrente de elementos como ramas, hojas, plumas, rocas, nidos o libros abiertos mezclados con objetos cotidianos que recrean aspectos de la naturaleza. La fragilidad y su fortaleza, el reconstruirse desde la sereneidad. Su trabajo actual muy ligado a la filosofía y la poesía indaga sobre el término ‘Poiesis’ ya referido por los filósofos Platón, Heidegger o la ensayista María Zambrano, entre otros. la muetra se podrá visitar hasta el 19 de setiembre.