Bienal de flamenco

El bailaor El Pipa convive unas horas con los vecinos de Palma-Palmilla

El jerezano Antonio El Pipa anima a jóvenes a que se inicien en el flamenco

Antonio El Pipa, durante la actividad celebrada con los vecinos de la Palmilla

Antonio El Pipa, durante la actividad celebrada con los vecinos de la Palmilla / DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

EP

La VII Bienal de Arte Flamenco de Málaga, la Cátedra de Flamencología y la Fundación CaixaBank han abierto con Antonio El Pipa el ciclo 'Artista referente', cuyo objetivo es acercar a los intérpretes del arte jondo a los barrios más desfavorecidos de la capital malagueña y de la provincia, y animar a los jóvenes a que se inicien en el flamenco.

El Pipa tuvo este jueves, 1 de julio, un encuentro con una treintena de vecinos de Palma-Palmilla, a los que se dirigió con una emotiva charla para explicarles que él, nacido de forma humilde en el barrio jerezano de Santiago, encontró en el baile una oportunidad para expresar su arte y convertirlo en su modo de vida.

Posteriormente, de la mano de Chule, un referente en Palma-Palmilla, visitó 'Er banco güeno', donde se sirven comidas gratuitas a la gente más necesitada del barrio, y 'La casa de acogida', lugar en el que residen personas de todas las edades y que están en grave riesgo de exclusión social.

El bailaor, que actuará en La Malagueta el próximo 17 de julio en el marco de la Bienal, se arrancó por bulerías en el centro social 'Valle Inclán' e invitó a dos niños a que le acompañaran al compás de los adultos. Los asistentes acogieron con entusiasmo e ilusión las palabras de Antonio El Pipa.

El director de la Bienal de Arte Flamenco de Málaga, Antonio Roche; la directora de la Cátedra de Flamencología, Ana Díaz Olaya, y la responsable de Acción Social de La Caixa, Yolanda Solero, entregaron la primera distinción a Antonio El Pipa como 'Artista referente', ciclo que tendrá su continuidad próximamente en la barriada de Los Asperones y en otros municipios de la provincia.

"Ha sido una experiencia inolvidable. Ver la cara de ilusión de esos chavales no tiene precio. Los artistas que estamos medianamente situados tenemos un compromiso con esta gente, necesitada de todo, incluso de cariño", ha declaraado el bailaor jerezano.