Literatura

La Térmica encuentra su gran filón de futuro en las letras

El centro de la Diputación edita Excéntricos en la Costa del Sol, que recoge el paso de personalidades destacadas por la provincia de Málaga en el siglo XX, e inicia una línea de apoyo a editoriales e imprentas de la provincia de Málaga, editando o apoyando nuevas publicaciones, con próximos frutos como Vidas Térmicas, una colección de biografías con una aproximación a figuras como Thomas Pynchon, Anna Ajmátova y Mohamed Chukri, entre otros

Presentación de las aventuras editoriales de La Térmica

Presentación de las aventuras editoriales de La Térmica / La Opinión

Víctor A. Gómez

Víctor A. Gómez

A mediados de la década pasada, el gestor cultural Txema Martín y La Térmica consiguieron con Málaga 451. LaNoche de los Libros desapolillar el ambiente que muchas veces ahoga las actividades relacionadas con las letras y demostró que los libros pueden ser, claro que sí, argumentos para una agenda cultural fresca, lúdica, lúcida y entretenida, atrayendo a miles de personas en cada velada. El centro dependiente de la Diputación supo que había encontrado en lo literario un filón, y esta temporada redobla su apuesta, al margen de La Noche de los Libros: primero, con el esperado Escribidores, un festival que contará en octubre con más de 50 autores (Vargas Llosa, Cartarescu, Rosa Montero, Anne Weber y Bryce Echenique , entre otros); y segundo, lanzándose al ruedo editorial con una suculenta serie de proyectos que complementarán, desde la particular perspectiva térmica (ya saben, cultura pop, atractiva, de colores) la oferta de otros editores de la institución supramunicipal, el Centro del 27 y el Centro de Ediciones de la Diputación. Según Salomón Castiel, director de La Térmica, «la idea es hacer una colección de temas vinculados a Málaga y su provincia»; en este sentido, avanzó que el sello tendrá su propia línea editorial sobre la provincia y su memoria históricas.

Vamos por partes. 'Excéntricos en la Costa del Sol', de los malagueños José Luis Cabrera y Carlos Pranger y con ilustraciones de Cintia Gutiérrez, es la primera de una serie de publicaciones editadas por La Térmica, que conecta más de ciento cincuenta pequeñas biografías de personalidades destacadas que visitaron o residieron en la provincia de Málaga durante el siglo XX. El objetivo, tal y como han explicado, es «recuperar la memoria de personalidades tanto famosas como desconocidos con un toque pop y humorístico».

El volumen es una mezcla de las tertulias literarias y las discotecas, los personajes famosos y los aventureros desconocidos. La selección incluye personajes vinculados a la música (Arthur Brown, Pía Beck, John Lennon, Ana Curra, Amanda Lear, Nick Launay), al cine (Judy Garland, Brigitte Bardot, Jess Franco, Vernon Dixon, Ty Hardin, Orson Welles), a la literatura (Gerald Brenan, J. G. Ballard, Jane Bowles, Timothy Leary, Hemingway, Frederick Forsyth), al arte (Manuel Barbadillo, Hamilton Reed Arsmstrong, Tomás Egea, Lucian Freud, Anne Wright), al diseño (Norman Bel Geddes, Dick Holthaus, Frank Rebajes, Ana de Pombo, Michael Rainey), junto a gánsteres (Alvin Karpis, los gemelos Kray, Michel Ardouin, Papillón), modelos (Mimí de Arcangues, Eve Field), deportistas (George Best) , entre otros personajes.

Además, el centro de cultura contemporánea de la Diputación inicia una línea de apoyo a editoriales e imprentas de la provincia de Málaga, editando o apoyando nuevas publicaciones. Así, 'Vidas Térmicas' es una colección de biografías, editadas por Zut, de personajes al que los que los propios biógrafos admiran, detestan, conocen o les hubiera gustado conocer. Thomas Pynchon, Anna Ajmátova y Mohamed Chukri de la mano de Andrés Ibáñez, Eduardo Jordá y Rocío Rojas Marcos, respectivamente, abren la serie editorial.