El Festival de Cante Grande de Casabermeja cumple medio siglo de historia y lo celebra este mes de julio con una edición muy especial: cuatro veladas de flamenco que comenzaron el pasado 3 de julio con la tradicional Olla Flamenca.

Continuará los días 11, 17 y 24 de julio, cuando el polideportivo Antonio Sánchez se volverá a engalanar para convertirse en un tablao flamenco y recibir a artistas de la talla de los bailaores la Moneta y Pepe Torres, y los cantaores José Canela, Perico Pañero e Israel Fernández, entre otros, entre otros.

Así lo ha dado a conocer este jueves el diputado de Cultura, Víctor González, junto al primer teniente de Alcalde de Casabermeja, Pedro Hernández, durante la presentación de esta 50 edición del festival, uno de los más antiguos de la provincia y que forma parte de la VII Bienal de Arte Flamenco de la Diputación de Málaga.

Además, con motivo de este aniversario tan señalado, la institución provincial ha editado también una revista donde se recogen momentos y elencos de los 50 festivales.

González ha celebrado que el festival pueda celebrar su cincuentenario con la asistencia de público tras desarrollarse el año pasado en formato online, "aunque también cabe felicitar al Ayuntamiento de Casabermeja y la Peña Flamenca Torre Zambra por el esfuerzo añadido de reinventar el festival y llevarlo a nuevos públicos en un momento tan complicado como el que se vivió".

En este sentido, el diputado ha reiterado "el compromiso de la Diputación con el flamenco y con la cultura en general", y ha expresado su apoyo a un sector "que se ha visto seriamente afectado por la pandemia y al que las administraciones hemos tratado de apoyar".

Programa

En el tradicional escenario del polideportivo Antonio Sánchez, vestido como un tablao flamenco, con el aroma del maltranzo esparcido en el recinto y con el espectacular telón de fondo del casco histórico del municipio y de la torre iluminada de la iglesia Nuestra Señora del Socorro, se celebran cuatro veladas que comenzaron el pasado 3 de julio con la tradicional Olla Flamenca, que este año ha contado con Anabel Valencia y Diego Agujetas, y con Nono Jero y Pepe del Morao al toque.

El día 11 subirán al escenario, en el marco de la VII Bienal de Arte Flamenco, las familias Canela y Pañero. José y Fernando Canela, junto a Perico y José Pañero, y con la colaboración especial de Pepe Torres al baile, dejarán sentir el flamenco procedente del Campo de Gibraltar acompañados por las guitarras de Antonio Moya y Pepe del Morao.

El día 17 estará reservado para el cante local con artistas de raíces bermejas: al cante estarán Juan Manuel el Patillas, Juan Rivera, la Boterita y Nuria Martín, y al baile el cuadro de Lucía Romero. "Pocos pueblos se pueden permitir tener un elenco de artistas de la localidad que son, entre otras cosas, fruto de estos cincuenta años de festivales flamencos", ha destacado Pedro Hernández.

Julio Flamenco culminará el día 24 con el Festival de Cante Grande, que recibirá a María Terremoto, la Tana, Israel Fernández, David el Galli, Gabriel de la Tomasa, Agujetas Chico, y a Fuensanta la Moneta al baile.

Además, de forma paralela, se celebran en la Peña Flamenca Torre Zambra una mesa redonda en torno a la historia del festival y una exposición En la mesa redonda, que se celebrará el viernes 16 de julio, se recogerán recuerdos y sucesos acaecidos en el largo camino que inició en agosto de 1969, y la exposición, que se podrá visitar del 16 al 24 de julio, reunirá los dibujos de Patricia Hidalgo, autora del cartel de este año.

Las entradas se pueden adquirir en mientrada.net, en el Ayuntamiento de Casabermeja o en taquilla dos horas antes de cada evento. Las invitaciones para la jornada del día 11, incluida en la VII Bienal de Arte Flamenco, son gratuitas, mientras que la velada local del día 17 tiene un precio de cinco euros que se destinarán a fines solidarios, y la jornada del 24, el Festival de Cante Grande, tiene un precio de 20 euros.