Música

Anni B Sweet, El Capullo de Jerez y Daniel Casares, en La Aduana la próxima semana

Los conciertos serán martes, miércoles y jueves

Anni B Sweet estará el martes en el patio de la Aduana.

Anni B Sweet estará el martes en el patio de la Aduana. / L. O.

Europa Press

El patio de La Aduana sigue siendo escenario de conciertos nocturnos la próxima semana, dentro del ciclo 'Música y Museos' organizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. El cartel lo componen Anni B Sweet, El Capullo de Jerez y Daniel Casares.

El programa aúna música, literatura y patrimonio hasta el próximo 22 de julio con un total de nueve conciertos de músicos e intérpretes andaluces desde que comenzara el pasado 6 de julio. Todos los espectáculos tendrán lugar a las 22.00 horas y las localidades, al precio de 15 euros, están disponibles únicamente online en la web www.musicaymuseos.es.

Así, el martes 13 de julio Anni B Sweet regresa con nuevo disco, su cuarto álbum y primero en español, que lleva por título 'Universo por estrenar' y supone un cambio total respecto de sus tres álbumes anteriores, pues está compuesto íntegramente en castellano y se lanza al pop perfecto de estribillos infecciosos con arreglos de electrónica retrofuturista y neopsicodelia.

La malagueña más internacional rompe esquemas con su primer single 'Buen Viaje', un tema alegre, pegadizo, fresco, eléctrico. Grabado entre Londres y Granada, masterizado en EEUU, el álbum está producido por James Bagshaw, líder, cantante y productor de los discos de la banda británica Temples, que tanto ha conectado con el espíritu y el arte de Anni B Sweet.

El álbum ha sido galardonado con los Premios MIN 2019 a Mejor Canción ('Buen Viaje') y a Mejor Producción. Ya con anterioridad fue la más joven creadora nominada a Artista Revelación y Autor Revelación en los Premios de la Música de 2012 y fue galardonada con el Premio Guille a Mejor Artista Pop 2010, entre otros.

El miércoles 14 de julio Capullo de Jerez actuará en concierto, con su último trabajo, 'Mi música'. El artista ha acuñado un sello propio y destaca su fuerza sobre las tablas, el espectáculo visual que ofrece con sus movimientos de brazos y cabeza, con sus gestos, emblema de la improvisación.

Pocos flamencos están tan pasados de compás como El Capullo y tienen esa capacidad natural de cuadrar siempre a la perfección los tercios. "Nuestro cante es distinto al de cualquier otro sitio", afirma, considerando que "con el baile pasa igual, aquí no sólo zapateamos, movemos las manos, el cuerpo...".

Posee el genuino soniquete de su tierra, Jerez, pero aborda los cantes de una forma que lo diferencia con claridad de todos sus paisanos. No en vano es un intérprete "absolutamente personal a quien se puede identificar, sin la más mínima duda, casi antes de que empiece a templarse".

Capullo de Jerez ha llevado sus bulerías, tanguillos, fandangos, martinetes o tarantos con sello propio a los más importantes tablaos y festivales de España en sus más de treinta años de carrera profesional. En este tiempo ha aprendido de "grandes monstruos... los tres que más me han impactado son Terremoto padre, Chocolate y Agujetas".

La noche del jueves 15 de julio será para el guitarrista malagueño Daniel Casares que presenta 'Guitarrísimo', su octavo trabajo y el más intimista y personal. Se trata de un conjunto de composiciones inéditas, completamente desprovisto de los arreglos y ropajes instrumentales que caracterizaron sus discos anteriores.

Casares se recluyó durante meses frente al mar de su Estepona natal para emprender el regreso al origen, al sonido puro de una caja de resonancia y a los viejos compases de su niñez. El resultado es un trabajo en el que, por primera vez, el artista muestra su música desnuda, con concesiones mínimas al compás de las palmas y los jaleos de los gaditanos Daniel Bonilla y Manuel Cantarote.

El programa 'Música y Museos' continuará una semana más y tiene previsto tres nuevos conciertos, en concreto de Pony Bravo (martes 20 de julio); Antílopez (miércoles 21 de julio); y Soleá Morente (22 de julio).