Una exposición con obras inéditas del artista rondeño Joaquín Peinado se mostrará con motivo del 20 aniversario de la inauguración del Museo que lleva su nombre de la Fundación Unicaja en Ronda, que inaugura el calendario conmemorativo de este espacio museístico.

La directora del museo, Emilia Garrido, explicó ayer que la exposición temporal 'Joaquin Peinado: Últimas adquisiciones y fondos desconocidos' está conformada por piezas que aun no habían sido exhibidas, y otras «piezas inéditas o que habían sido escasamente expuestas».

Además de la muestra temporal, la directora informó de que, coincidiendo con esta efeméride, la colección permanente se ha revitalizado con obras pertenecientes a sus fondos.

Garrido se refirió a las dos décadas del museo como años «intensos, bellos y fructíferos, en los que gente de cinco continentes» ha visitado el espacio, que gira en torno a la figura de Peinado, pintor natural de Ronda.

Sus obras constituyen «uno de los motivos para que la fundación esté al tanto del devenir de un arte que a principios del siglo XX cambiaría el paradigma de este en el mundo», señaló.

«Empezamos con 350 obras de Joaquín Peinado, hoy 429, aparte de que durante ese periodo se han adquirido obras de otros muchos autores, de entre ellas 111 piezas de Picasso», destacó el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel.

Durante este periodo, el museo ha dado cabida a treinta exposiciones temporales de artistas de reconocido prestigio como Tàpies, Chema Lumbreras, Miles Richmond y Pablo Ruiz Picasso, así como a iniciativas del ámbito educativo y a terapias artísticas, ha destacado Medel.

«Peinado, tenía para nosotros un interés especial, siendo para nosotros la misión fundamental destacar las cosas de Ronda, aunque esta necesite pocos ingredientes para ponerse en valor, y pretendíamos, no rescatar, pero sí reforzar el conocimiento de un gran pintor, de un gran artista, como Joaquín Peinado», valoró Medel, quien, asimismo, incidió en que si se compara el peso tanto de las personas que trabajan en el banco, las que están en la Fundación y el gasto que se realiza en relación a la población de Ronda, «de lejos», el peso de Unicaja en esta ciudad es «el más alto de ninguna población».