Arte

El arte y la moda se unen en el Thyssen

El museo inaugura un recorrido en el que muestra la relación entre ambas disciplinas

Javier Mendizábal y Javier Ferrer en 'El arte y la moda en la Colección Carmen Thyssen'.

Javier Mendizábal y Javier Ferrer en 'El arte y la moda en la Colección Carmen Thyssen'. / L.O.

Emma Naranjo Smidt

El Museo Carmen Thyssen Málaga, con la colaboración de McArthurGlen Designer Outlet Málaga, une arte y moda e inaugura un recorrido donde se contempla la evolución de la moda a través de las obras más emblemáticas de la pintura española durante los siglos XIX y XX, presentes en el museo. El itinerario, denominado ‘El arte y la moda en la Colección Carmen Thyssen Málaga’, se podrá realizar en la pinacoteca, dentro de su programa de recorridos.

Ramón Casas, Velázquez o Julio Romero de Torres son algunos de los grandes y reconocidos artistas de la pintura española cuyas creaciones están presentes en el itinerario. Durante la visita, los asistentes podrán entender la importancia que tiene la moda en el arte y, al mismo tiempo, del arte en la moda a lo largo de los siglos. También, descubrirán cómo estas dos disciplinas han servido de inspiración para las creaciones de numerosos diseñadores y artistas a lo largo de los dos últimos siglos.

Para Javier Medizábal, centre manager el grupo, la incorporación de McArthurGlen a las Empresas Amigas del Museo es algo muy positivo: “En McArthurGlen estamos muy contentos de comenzar nuestra colaboración con el Museo Carmen Thyssen Málaga con este proyecto, que simboliza a la perfección la unión de ambas entidades. El mundo de la cultura, a través de diferentes disciplinas artísticas como la escultura, la pintura, la fotografía o la música, siempre ha estado muy presente en los centros de nuestro Grupo McArthurGlen y nos satisface especialmente poder traer este compromiso también a Málaga”.

Los centros de McArthurGlen han acogido múltiples exposiciones de obras de artistas como Rodin, Rembrandt y el reconocido fotógrafo de moda Michel Haddi. Además, diferentes centros del grupo cuentan con instalaciones permanentes de artistas reconocidos internacionalmente, entre ellas, cuatro de las cabezas de caballo del escultor Nic Fiddian-Green o una escultura de un elefante de Mark Coreth. Este vínculo con el arte se materializa también en sus colaboraciones con instituciones locales.

“Este es un gran éxito del programa de Empresas Amigas del Museo que se abre a nuevas colaboraciones como la posibilidad de las empresas de participar en la vida cultural y realizar aportaciones a los contenidos del Museo Carmen Thyssen Málaga, como en este caso la investigación y creación de un recorrido sobre el arte y la moda que se unirá a otros ya elaborados sobre gastronomía, flamenco, carnaval, patios y jardines”, afirma Javier Ferrer, gerente del Museo Carmen Thyssen Málaga.

Esta iniciativa pone de manifiesto que la moda es un arte en movimiento, ofreciendo la oportunidad de mostrar cómo esta disciplina ha sido retratada en la pintura y de disfrutar del “arte de las compras” en el nuevo McArthurGlen Designer Outlet Málaga.