Temporada

Así será la vuelta al cole del Teatro Cervantes

Ricardo Darín, Fran Perea, Víctor Manuel, Javier Gurruchaga, Serranito y José Luis Gil, nombres propios de la primera porción de la próxima temporada del teatro

Una imagen del musical 'Antoine'

Una imagen del musical 'Antoine' / La Opinión

Víctor A. Gómez

Víctor A. Gómez

Todavía no ha terminado su tradicional ciclo veraniego, Terral, y el Teatro Cervantes ya ha presentado las cartas principales de su programación tras las vacaciones estivales, la de la vuelta al cole; una agenda, como viene siendo habitual, protagonizada por nombres maduros, establecidos y aquilatados como los de Ricardo Darín, Javier Gurruchaga, Fran Perea, Víctor Manuel, Serranito, Seguridad Social, Rafa Sánchez y Eleftheria Arvanitaki.

Si esta semana las tablas del teatro azul las ocupa 'La llamada', otro musical, 'Antoine', hará lo propio en septiembre. La función, subtitulada 'La increíble historia del creador de El Principito', abrirá la Temporada 2021-22 con tres funciones los días 3, 4 y 5 de septiembre. Ignasi Vidal ha escrito y dirige este espectáculo sobre la vida del piloto, viajero y escritor Antoine de Saint-Exupéry sustentado en la música de Elefantes y un reparto con, entre otros, Javier Navares (Antoine), Shuarma y Jan Forrellat (ambos encarnan al Principito) y Beatriz Ros (Consuelo). 

Uno de los ciclos más potentes de la agenda del Cervantes es S1ngulares, una ventana a las voces latinas con más poso y personalida. Abrirá la veda la banda valenciana de José Manuel Casañ, Seguridad Social: rock ibérico, ska, punk y mucha música latina cuando no estaba de moda el 18 de septiembre. Turno después para Victor Manuel: el legendario cantautor asturiano repasará su repertorio más icónico, el de Sólo pienso en ti o España camisa blanca, acompañado por su hijo David San José y una guitarra.

Rafa Sánchez, Serranito y Javier Gurruchaga completan el programa de S1ngulares. El vocalista de La Unión acude el jueves 23 con Lobo hombre en concierto, un set en formato quinteto que incluye sus nuevos temas en solitario y sus grandes éxitos al frente de la mítica banda madrileña. Al día siguiente, Serranito, el primer jondo que llevó su arte a la India, el guitarrista bendecido por Andrés Segovia, se despedirá de sus seguidores malagueños con Como un sueño. El ciclo concluirá el sábado 25 con las Historias extraordinarias de Javier Gurruchaga, un espectáculo concebido para teatros y auditorios y que supone, dicen, un recorrido divertido y terrorífico, nostálgico y vitalista, teatral y musical, por las siempre genuinas páginas de aquellos cuentos y relatos fascinantes de la Orquesta Mondragón.

Más música en los teatros municipales. La potente banda granadina Eskorzo ha adaptado su repertorio modelando distorsiones y revoluciones, con más música latina, y el resultado, cocinado a fuego suave, promete sorpresas. Otro nombre propio, muy boquerón, para casi finalizar el apartado musical de la primera porción de la próxima temporada del templo de Ramos Marín:Fran Perea. El malagueño presentará en el coliseo su reciente epé Canciones para salvarme, su entrega quizás más personal y que mejor muestra su faceta como autor luminoso y literario. La cita con Perea, el domingo 26 de septiembre. Decíamos casi finalizar porque el Cervantes tenía pendiente reagendar el concierto de Eleftheria Arvanitaki aplazado por la pandemia, y lo ha hecho:la intérprete griega, una habitual de la agenda musical malagueña, recalará finalmente en la capital el 12 de octubre. 

En cuanto al teatro, se programará Escenas de la vida conyugal, clásico de Bergman dirigido ahora por Norma Aleandro y con el siempre admirado Ricardo Darín y Andrea Pietra; un espectáculo que fue programado en principio por el Teatro del Soho-CaixaBank pero que finalmente tuvo que ser suspendido por la pandemia. El apartado escénico contiene un pase en el Cervantes de Eduardo II, ojos de niebla, texto de Alfredo Cernuda con José Luis Gil, Ana Ruiz y la participación especial de Manuel Galiana sobre las tablas.

Finalmente, las bazas del cartel lírico y sinfónico de los teatros municipales en septiembre y la primera mitad de octubre son los tres primeros programas de abono de la Orquesta Filarmónica de Málaga y la zarzuela de Manuel Nieto y Gerónimo Giménez El barbero de Sevilla en la lectura de la compañía malagueña Teatro Lírico Andaluz. 

Toda la programación, con horarios y premios, en la web oficial del Teatro Cervantes, www.teatrocervantes.es.