Zabell y Valverde, malagueños en la Feria de Arte de Santander

Los galerías Eldevenir y JM presentan nuevas obras de los creadores en la prestigiosa cita

'Babylon Bachata', de Simón Zabell

'Babylon Bachata', de Simón Zabell

La Opinión

ArteSantander, una de las citas más prestigiosas del panorama español, no pudo celebrarse el pasado 2020 por la pandemia. Este fin de semana desarrollará finalmente su vigéismo novena edición, y lo hará con dos protagonistas malagueños: los artistas Simón Zabell y José Luis Valverde.

La galería de arte contemporáneo Eldevenir (Torrox) participa por segunda vez en ArteSantander con Zabell, que presenta 'Bravo Nuevo Mundo', una selección de seis óleos sobre lienzo y seis obras de pintura acrílica sobre papel milimetrado; «la plasmación pictórica de una investigación en torno a la percepción de los sonidos graves», en palabras de María Rosa Jurado, responsable de la galería. «Estas obras quieren ser ecos visuales de una búsqueda en la influencia ancestral de sonidos que no podemos apreciar de una manera puramente auditiva, pero de cuya existencia somos conscientes de un modo inefable. En esta investigación Zabell indaga la posibilidad de una descodificación de estos sonidos que nos rodean, y que son para nosotros imperceptibles por la gravedad de sus frecuencias, con la intención de ponerlos al servicio de la comunicación humana», abunda.

Por su parte, la Galería JM se alía con José Luis Valverde, que llevará a la capital cántabra 'Le salon dans le paysage', un nuevo ejercicio de lo que Mieke Bal dio en llamar «revisión activa», el rescate del pasado de fragmentos formales, estilísticos o conceptuales, además de cuadros concretos pertenecientes a la tradición pictórica. Este proyecto se basa en la pintura de Edouard Vuillard 'Cartón de estudios I, Pont -L´evêque'. Valverde construye «un recorrido a través de las fragmentaciones del cuadro del artista francés, estableciendo diálogos entre pinturas de vegetaciones, vanitas y esculturas de pequeño formato», avanzan desde la galería malagueña de Javier Marín.