Exposición

Bienalsur viaja a España con La Térmica como primer puerto de atraque

El encuentro artístico argentino se expande con la complicidad del centro de la Diputación

Imágenes de las exposiciones inauguradas ayer en La Térmica

Imágenes de las exposiciones inauguradas ayer en La Térmica / Álex Zea

La Opinión

El Centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, tiene en sus salas su nueva exposición, Al sur del sur, en el marco de la tercera edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur, Bienalsur, organizada por la Universidad Tres de Febrero (ARG). El espacio cultural de Málaga se convierte en la sede española del Km 9692 del territorio expandido de arte, cultura, diálogo y pensamiento global que Bienalsur construye desde sus inicios que presenta.

Bienalsur viaja a España con La Térmica como primer puerto de atraque

Bienalsur viaja a España con La Térmica como primer puerto de atraque / Álex Zea

El proyecto expositivo Al sur del sur contiene dos capítulos con los que ocupa tres salas de La Térmica: Zoo, que cuenta con el trabajo de la artista chilena Voluspa Jarpa, sobre la historia de los zoológicos humanos del S.XIX, y la sala de Cartografías disidentes con obras de Jarpa, las argentinas Agustina Woodgate y Graciela Sacco, y la uruguaya Paola Monzillo y en la que artistas mujeres rediseñan cartografías que arrojan luz sobre realidades invisibilizadas. Se podrá visitar hasta el próximo 1 de noviembre de 2021.

Bienalsur viaja a España con La Térmica como primer puerto de atraque

Bienalsur viaja a España con La Térmica como primer puerto de atraque / Álex Zea

«Pensando desde un presente que demanda una revisión radical e inscribiéndose en aquella tradición crítica, las artistas seleccionadas eligen mapas, bibliotecas y archivos para presentar ante el espectador el desafío de mirar y volver a ver, de preguntarse sobre aquellos datos, hechos, imágenes e imaginarios que están dados por sentado», relata Diana Wechsler, comisaria de la muestra, en torno a esta exposición.

Bienalsur viaja a España con La Térmica como primer puerto de atraque

Bienalsur viaja a España con La Térmica como primer puerto de atraque / Álex Zea

Bienalsur es el lugar para el diálogo cultural entre los países. Con una cartografía propia, se abre al mundo para reunir artistas, curadores y públicos de los cinco continentes. La Bienal presenta sus primeros proyectos en 2021 en espacios como el Museo Provincial de Bellas Artes Lola Mora en Salta, Argentina; el Museo Nacional de Colombia en Bogotá, Colombia; la Universidad de las Artes en Tokio, Japón; el Espacio Público de Crans-Montana, en Suiza; y La Térmica, como sede en España de esta edición.

«Contra otras estrategias de supremacías, desenmascarando la idea de hegemonía cultural, haciéndose múltiple, deslocalizándose, descentrándose, Bienalsur es capaz de buscar la heteroglosia de la experiencia artística; es decir, es capaz de afirmar la coexistencia de distintos «modos de hablar» en un idéntico vehículo de comunicación colectivo», explica el historiador Eugenio Carmona.

El propósito de Al sur del sur es invitar al público a suspender por un rato sus certezas para pensar las condiciones de nuestro presente. A través de las obras de las artistas elegidas, las cartografías disidentes, las relecturas de archivos y documentos gráficos conducen a desactivar las inercias del pensamiento y a desmontar los relatos canónicos. 

De un lado, Zoo , de Voluspa Jarpa, focaliza en las maneras en que la mirada colonial exotizó y deshumanizó las distancias socioculturales. A través de instalaciones, mapas, vídeos, pinturas y otras piezas multidisciplinares se expone el ensayo de investigación que realiza la artista chilena, quien elige situar en el planisferio las ciudades en las que se llevaron a cabo exhibiciones de un tipo singular: los zoológicos humanos, Práctica de afirmación colonial y delineamiento del racismo utilizada en Europa a partir de 1815 y hasta 1958. El segundo capítulo del proyecto expositivo es Cartografías disidentes. Hoy, desde posiciones conceptuales radicales, se reúnen en esta exposición obras de cuatro artistas de América del Sur que son un indicio de las vías alternativas y que pueden dar lugar a lo que se llama cartografías disidentes, atravesadas por distintas conflictividades.

La Térmica consolida así su expansión a nivel internacional junto al festival literario Escribidores, de próxima celebración.