Literatura

El cubano Víctor Rodríguez Núñez se hace con el Premio de Poesía Manuel Alcántara

El jurado, presidido por el poeta Álvaro García, destaca el poemario Siete preposiciones de lugar

El escritor cubano Víctor Rodríguez Núñez

El escritor cubano Víctor Rodríguez Núñez / V. R. N.

La Opinión

El periodista, profesor, poeta y traductor cubano residente en Estados Unidos Víctor Rodríguez Núñez se ha alzado con la vigésimo novena edición del Premio de Poesía Manuel Alcántara, por el poema Siete preposiciones de lugar, según el fallo del jurado de este galardón, presidido por Álvaro García, y compuesto además por José Infante, Rafael Muñoz Zayas, Rosa Romojaro y María José Jiménez Tomé. El nombre ha sido dado a conocer este mediodía por la concejala de Cultura, Noelia Losada; el responsable de Publicaciones y Premios de la Fundación Unicaja, Francisco Cañadas; el presidente de la Fundación Alcántara, Antonio Pedraza; y el presidente del jurado, Álvaro García.

El poema ganador ha sido elegido entre 282 obras presentadas provenientes de diferentes lugares de habla hispana, fundamentalmente. «El poema, con imágenes dispuestas en planos rompedores, sigue la tradición simultaneista con antecedentes como Ernesto Cardenal y Ezra Pound y funde de manera luminosa lo épico y lo lirico», se puede leer en el acta del jurado.

Víctor Rodríguez Núñez (La Habana, Cuba, 1955) es poeta, periodista, crítico, traductor y catedrático. Ha publicado los poemarios Cayama (1979), Con raro olor a mundo (1981), Noticiario del solo (1987), Cuarto de desahogo (1993), Los poemas de nadie y otros poemas (1994), El último a la feria (1995), Oración inconclusa (2000), Actas de medianoche I (2006), Actas de medianoche II (2007), tareas (2011), reversos (2011), deshielos (2013), desde un granero rojo (2013) y despegue (2016), entre otros.