Música

La Orquesta Chekara revisa y celebra la música andaluza desde el siglo XI

Protagonizará este jueves el nuevo concierto de las Noches de Gibralfaro 2021

La Orquesta Chekara

La Orquesta Chekara / PARAPANDAFOLK ÍLLORA

La Opinión

La Orquesta Chekara protagonizará hoy el nuevo concierto de las Noches de Gibralfaro 2021, que enfila ya su última semana en el auditorio de la plaza de armas del Castillo de Gibralfaro. La cita, a las 22.00 horas.

La Orquesta Chekara ofrecerá al público asistente el concierto La música andaluza desde el siglo XI. Es el tercero de los conciertos programados en este ciclo con motivo del milenario del nacimiento del filósofo y poeta malaqí Ibn Gabirol.

Se trata de un recuerdo a la música que se expandió desde nuestras tierras hasta el extremo occidental del norte de África y desde allí llegó hasta Asia Menor. Ese legado ha llegado hasta nuestros días gracias a familias como Los Chekara, que han mantenido la llama de su carácter y preservado su identidad.

Abdessadak Chekara fue uno de los maestros marroquíes del violín del siglo XX, fundador de la Orquesta Andalusí de Tetuán, que alcanzó gran importancia en décadas pasadas al unir sus notas en recordadas colaboraciones con artistas flamencos españoles. Jallal Chekara, sobrino de Abdessadak, ha seguido el camino, manteniendo vivo el repertorio y dirigiendo la orquesta, que sigue relacionando su música con el flamenco y las músicas del mundo. Las entradas pueden comprarse, al precio de 13 euros, en la página web www.nochesdegibralfaro.com.