Aniversario

El milenario de Ibn Gabirol se sube al autobús con una edición especial de la colección 'Libros sobre ruedas'

La obra titulada 'Ibn Gabirol, el Malagueño' ha sido presentada este lunes por la concejala de Cultura, Noelia Losada, y el concejal de Movilidad, José del Río, acompañados del director de la colección, Manuel Francisco Reina, y Jesús Otaola, de ediciones Genal y librería Proteo

El milenario de Ibn Gabirol se sube al autobús con una edición especial de la colección 'Libros sobre ruedas'

El milenario de Ibn Gabirol se sube al autobús con una edición especial de la colección 'Libros sobre ruedas' / AYTO. DE MÁLAGA

EP

El Ayuntamiento de Málaga ha presentado una breve antología de Ibn Gabirol, edición especial de la colección de la EMT 'Libros sobre Ruedas, librerías en marcha', promovida por el Área de Cultura, que se incluye en los actos del milenario del nacimiento del polifacético malagueño.

La obra titulada 'Ibn Gabirol, el Malagueño' ha sido presentada este lunes por la concejala de Cultura, Noelia Losada, y el concejal de Movilidad, José del Río, acompañados del director de la colección, Manuel Francisco Reina, y Jesús Otaola, de ediciones Genal y librería Proteo.

Esta antología recoge desde la poesía más personal de Ibn Gabirol, con poemas autorreferenciales y biográficos, a otros de corte báquico, erótico y amoroso, con especial distinción de sus poemas místicos.

La edición ha corrido a cargo de Ediciones del Genal, editorial malagueña que se hizo con el concurso de la colección, vinculada a la histórica librería malagueña Proteo. Tras el incendio que recientemente sufrió el establecimiento, este libro es también un homenaje a la librería y sus profesionales.

La edición es del director de la colección, Manuel Francisco Reina, con un breve estudio preliminar, y traducciones del editor y la catedrática María José Cano, especialista en la obra de Ibn Gabirol. La imagen de la cubierta es un dibujo de Rafael Pérez Estrada, cedido por la fundación que lleva su nombre.

Colección

Por tercer año consecutivo 'Libros sobre ruedas, librerías en marcha' tiene la vocación de convertir el espacio de los autobuses en pequeñas bibliotecas móviles, en el que se fomenta la lectura y se pone en valor la actividad de las librerías como industrial local cultural.

Con las nuevas medidas sanitarias actualizadas, los libros volverán a distribuirse en los autobuses de la ciudad a partir de este número. Además, la colección será accesible a través de la librería online de la web de la EMT.

Estarán disponibles también, para la recogida por parte de los usuarios, hasta agotar existencias, en las librerías asociadas y en el Centro de Atención al Cliente de la empresa de transportes localizado en la Alameda Principal número 47.

La distribución en las librerías se realiza en el marco de un convenio de colaboración entre la EMT y la Federación Andaluza de Libreros (FAL) que articula un proyecto anual con el objetivo de apoyar la distribución de los ejemplares, así como para contribuir al fomento de la lectura y los valores pedagógicos que desarrollan las librerías malagueñas.

Forman parte de este convenio para la distribución de ejemplares las librerías Proteo, Prometeo, Rayuela, Renacer, Luces y En Portada Comics.

El milenario de Ibn Gabirol

Los actos del Milenario de Ibn Gabirol, promovidos por el Ayuntamiento de Málaga, buscan dar a conocer la figura de este ilustre poeta y filósofo malagueño de origen judío, a través de un programa de actividades y acciones de divulgación por toda la ciudad que se están desarrollando a lo largo de este 2021.

El Milenario de Ibn Gabirol cuenta con un comité de expertos de donde ha partido la mayor parte de las actividades que están llevando a cabo.

Está formado por el presidente da la Academia de Bellas Artes de San Telmo, José Manuel Cabra de Luna; el representante de la Federación Andaluza de Comunidades Judías, Salomón Castiel; y la catedrática de la universidad de Granada y experta en la obra de Ibn Gabirol María José Cano.

También participarán los expertos en la figura del poeta y filósofo, Mario Virgilio Montáñez y Mariano Vergara; el representante de la fundación Tres Culturas, Antonio Chávez; el representante de la empresa Málaga Discovery, Julián Sández; y la asesora y directora general del Área de Cultura, Berta González de Vega y Susana Martín, respectivamente.

Con la coordinación del Área de Cultura, además también participan en el proyecto las áreas de Educación, Participación Ciudadana, Migración y Acción Exterior y Comunicación y la EMT.