Arte

Octavio Colis aúna cultura y vino en las salas Mingorance

El polifacético artista exhibe 47 piezas de formato medio, entre pintura, dibujos originales, obra gráfica, escultura, tapiz, cuadernos de viaje y bocetos ▶

Antonio Lafuente, Octavio Colis y Noelia Losada, junto a un dibujo sobre los colores de los vinos de Málaga. | L.O.

Antonio Lafuente, Octavio Colis y Noelia Losada, junto a un dibujo sobre los colores de los vinos de Málaga. | L.O. / ep. Málaga

EP

Las Salas Mingorance del Archivo Municipal presentan ‘El vino en todos los sentidos’, una exposición de Octavio Colis, autor de más de una docena de libros, entre ellos el que da nombre a la exposición.

Este artista polifacético -grabador, diseñador, escritor y pintor- ha expuesto en algunas de las galerías más relevantes de España y ahora llega a Málaga con 47 piezas artísticas, de formato medio, entre pintura, dibujos originales, obra gráfica, una escultura, un tapiz, cuadernos de viaje y bocetos.

Entre los dibujos hay uno dedicado a los colores de los vinos de Málaga con toda la gama de tonalidades. La muestra fue presentada ayer por la concejala de Cultura, Noelia Losada, acompañada por el artista Octavio Colis y el comisario de la exposición, Antonio Lafuente.

La exhibición es una síntesis de dos facetas destacadas de Octavio Colis (1948), la escritura y la pintura, a lo que se le une el conocimiento sobre el vino que ha adquirido y que a lo largo de los años le ha convertido en un «degustador». En ‘El vino en todos los sentidos’ se muestran los hallazgos, encuentros y casualidades que han hecho evolucionar tanto al vino como a los viñadores en los cinco continentes.

Octavio Colis ilustra aspectos poco habituales en la cultura vitivinícola. Así, figura su relación con las creencias religiosas, sus orígenes en las culturas antiguas, remontándose al paraíso y la parra aliada con las levaduras como árbol prohibido, o los acontecimientos históricos que influyeron en la formación de las grandes zonas vinícolas españolas.

Una mujer consulta una ficha de la exposición ‘El vino en todos los sentidos’, en las salas Mingorance. | L.O.

Una mujer consulta una ficha de la exposición ‘El vino en todos los sentidos’, en las salas Mingorance. | L.O. / ep. Málaga

En esta exposición se exhiben los originales de todas las ilustraciones incluidos en el libro publicado en 2019. En definitiva, la muestra puede considerarse «una extensión del libro, que es una obra casi enciclopédica», con 788 páginas dedicadas al vino.

Con esta exposición, el Área de Cultura quiere «potenciar y vincular las artes plásticas con la gastronomía y la cultura del vino como generadoras de sinergias, en la que Málaga es una referencia», aseguró Losada.

Antonio Lafuente destacó que «estas obras responden, además, a una singular habilidad didáctica del artista, donde los distintos y abundantes elementos que contribuyen al deleite de una copa de vino se desgranan exhaustivamente en dibujos ilustrativos que describen aspectos anatómicos humanos que nos permiten apreciar la delicadeza de los diferentes caldos». Hasta el 15 de septiembre, de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 horas; sábados y domingos de 10.00 a 13.00 horas.