Fundación Málaga y el Ayuntamiento de Málaga presentaron ayer el fallo de la ampliación de las Becas Talento Fundación Málaga para el curso 2021-22, que se lleva a cabo gracias a la aportación extraordinaria de 30.000 euros por parte del Consistorio. Los beneficiarios han sido Luna Orts Berrocal (clarinete), Estela Lastre Castillo (violín) y Antonio Peula (chelo), quienes han sido destacados por los miembros del comité de expertos por su excelencia y proyección artística.

Los 30.000 euros aportados por el Ayuntamiento de Málaga duplican la cuantía de las Becas Talento Fundación Málaga, sumando un total de 60.000 euros. Cada uno de los nuevos seleccionados recibirá 10.000 euros para sufragar los gastos de formación y perfeccionamiento en centros especializados en sus distintas disciplinas artísticas. La clarinetista Luna Orts cursará su formación de Enseñanza Superior en Musikene, Centro Superior de Música  de El País Vasco en San Sebastián. Estela Lastre, por su parte, llevará a cabo sus estudios como violinista en el Real Conservatorio de La Haya (Holanda). Por último, el chelista y pianista Antonio Peula recibe un accésit para sus estudios en el Centro Superior Katrina Gursska en Madrid.

Bajo el lema Creemos en ti, Fundación Málaga lanzó el pasado 8 de abril la convocatoria de las Becas Talento Fundación Málaga para el curso 2021-22, cuyo plazo finalizó el 31 de mayo. Las becas recibieron más de un centenar de solicitudes, de las que un total de 94 cumplían con todos los requisitos exigidos en las bases legales, las cuales han sido seleccionadas por el comité de expertos para la ampliación de la convocatoria.

Los nuevos alumnos se unen a la nómina de beneficiarios de las Becas Talento Fundación Málaga para el curso 2021-22: la bailarina Belén Bouzas, que comenzará en septiembre el curso de Danza Contemporánea en el Trinity Laban Conservatoire de Londres, y la pianista Marta Tejero, que se formará en el Centro de Alto Rendimiento Musical de Madrid, donde cursará el segundo curso de pregrado de la Universidad Alfonso X el Sabio con el maestro Leonel Morales Alonso.

Luna Orts, de 17 años, comenzó sus estudios musicales a la edad de 7 años en el Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra de Málaga, alcanzando siempre las más altas calificaciones. En el año 2013 superó las pruebas de acceso para la Joven Orquesta Provincial de Málaga, prestigiosa asociación fundada en 1990 y que ha llevado a jóvenes intérpretes a tocar en todo el mundo. En el seno de esta orquesta, de la que actualmente es la clarinete principal, Luna ha participado en más de 100 conciertos en toda Andalucía e incluso en el extranjero. Además, ha obtenido numerosos premios, siendo primera finalista en el concurso de jóvenes intérpretes Joaquín Villatoro, organizado por el conservatorio Profesional Joaquín Villatoro de Jerez, o el primer premio del Korea Young Artist International Music Competition en la categoría viento madera, celebrado en Seúl

Estela Lastre Castillo, de 22 años, comienza sus estudios de violín a los ocho  años en el Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra. Ha realizado numerosos conciertos como solista junto a la Orquesta Promúsica y la  Orquesta Sinfónica de la Universidad Alfonso X El Sabio con obras como Las 4  estaciones de Vivaldi (2015), conciertos de Vivaldi y Tartini, Aires Bohemios de  Sarasate (2016), Estaciones Porteñas de Piazzola (2017) Sinfonía Concertante de  Mozart (2019) o Concierto para violín y orquesta de Tchaikovsky (2021), entre otros. Ha participado con éxito en varios concursos nacionales.