Cine

El número 1 en Amazon Prime España es para una malagueña

El debut de la realizadora Macarena Astorga se corona en la plataforma de streaming

Paz Vega, Javier Rey y Macarena Astorga, durante el rodaje de 'La casa del caracol'

Paz Vega, Javier Rey y Macarena Astorga, durante el rodaje de 'La casa del caracol' / Dani Medina

Víctor A. Gómez

Víctor A. Gómez

La realizadora malagueña Macarena Astorga ha logrado varias hazañas con su debut como directora, 'La casa del caracol': rodar en plena pandemia, estrenar entre los suyos (el filme compitió en la Sección Oficial del pasado Festival de Málaga) y hacer buenos números en la taquilla en su estreno. Súmenle otro: la cinta, protagonizada por Javier Rey y Paz Vega, es la más vista estos días en nuestro país en Amazon Prime Video, la plataforma que la estrenó hace una semana. "Emociona porque nos dejamos el alma y muchas más cosas en este proyecto. ¡Gracias!", ha tuiteado una entusiasmada Astorga. Claqueta@PrimeVideoES

La cinta, rodada fundamentalmente en la Serranía de Ronda poco después del confinamiento estricto por el coronavirus, es un thriller de terror psicológico repleto de guiños cinéfilos protagonizado por Rey y Vega, además de las niñas Luna Fulgenio (popular por 'Padre no hay más que uno') y Ava Salazar (hija de Vega). Está producida por Bowfinger, sello de María Luis Gutiérrez y Santiago Segura. La historia desarrolla el viaje iniciático de su protagonista en el que sobrevuela un drama familiar, el secreto de un pueblo que oculta crímenes terribles y un encuentro con fantasmas del pasado... y del presente. 

Y es que menuda racha lleva la malagueña: acaba de finalizar la producción en Sierra Nevada de 'El refugio', su segundo filme, también avalado por Bowfinger. La cinta será la gran apuesta comercial de nuestro cine en Navidad y supone un cambio de registro total para Astorga: del thriller perturbador a la comedia familiar. 

¿Qué sucedería si un temporal de nieve deja aisladas a un grupo de personas en un hotel de montaña durante un fin de semana navideño? Loles León, María Barranco, Cachín Alcántara, David Guapo, Sara Sálamo, Mariam Hernández, Antonio Dechent y Leo Harlem, además de los niños Luna y Rubén Fulgenio y Marco Ezcurdia, componen el elenco de la película, una comedia alocada, repleta de enredos. El libreto es de Sandra García Nieto, autora del libro en que se inspiró 'La casa del caracol'. Como pueden comprobar, la experiencia de aquel thriller satisfizo tanto a los implicados como para repetir como compañeros de aventuras.

'El refugio' fue rodada durante cinco semanas en el entorno del Parque Nacional de Sierra Nevada, recreando artificialmente las intensas nevadas que disparan el argumento del filme. Se estrenará a finales de año con la distribuidora Filmax; Amazon Prime Video será la plataforma de streaming que la lanzará en los hogares de nuestro país. 

El tiempo, desde luego, está dando la razón a la realizadora, que pidió una excedencia laboral para poder lanzarse a tumba abierta a cumplir su sueño: rodar una película. Hasta entonces tenía varios cortometrajes en su currículum, con interesantes recorridos de premios (uno de ellos, 'Marta no viene a cenar', con las hermanas De Molina, Natalia y Celia), pero le faltaba competir en las distancias largas. Ya lleva dos cintas, una de ellas un número 1 en Amazon Prime y un más que posible taquillazo navideño. ¿Alguien da más?