Una jornada para rendir tributo al mítico MSX

Diversión, aprendizaje y nostalgia serán las claves del encuentro, que también demostrará que un ordenador aparentemente tan rudimentario aún tiene margen de explotación creativa y tecnológica

Un Sony Hit Bit MSX de mediados de los años 80. | LA OPINIÓN

Un Sony Hit Bit MSX de mediados de los años 80. | LA OPINIÓN

Víctor A. Gómez

Víctor A. Gómez

Cuando la tecnología era aún sólo cosa de geeks y frikis avezados, los años ochenta fueron el auténtico paraíso de los microordenadores domésticos de 8 bits. ¿Les suenan de algo estas palabras? Odissey, Amstrad, Commodore, Micromanía, Dinamic... Y MSX. ¿Sienten un profundo ataque de nostalgia? Pues tienen una cita este sábado en el Campus Tecnológico EVAD (en Teatinos), que organizará el MSX Meeting, un completo tributo a uno de los ordenadores clásicos e icónicos de la década.

La diversión, el aprendizaje y la nostalgia serán el nexo de unión para todos los seguidores del sistema creado por Kazuhiko Nishi y presentado un lejano junio de 1983. Este sistema de 8 bits se convirtió con rapidez en una de las plataformas preferidas por entusiastas y jugadores de Japón y Europa (nunca despuntó en Estados Unidos, que entendió que esta máquina supondría una colonización nipona del mercado tecnológico yanqui). MSX fue todo un hito en la industria de los microordenadores de la época ya que al contrario de otros sistemas propietarios como Amstrad, Spectrum o Commodore, fue un estandar en el que múltiples fabricantes como Sony, Canon, Toshiba o Panasonic crearon distintas máquinas compatibles entre sí. MSX fue una lanzadera para grandes sagas del videojuego que todavía perduran en la actualidad como Metal Gear y Bomberman. A pesar de que hace más de 30 años que no se comercializa esta máquina se siguen creando juegos para ella: uno de los gurús del retroindie es malagueño y se hace llamar Locomalito, y lanza regularmente títulos para el entretenimiento de los más fetichistas del esparcimiento electrónico.

Porque ojo, que aquí no hay sólo nostalgia. Por ejemplo, ¿saben que un MSX se puede conectar perfectamente a Internet? ¿O que un usuario creó su propia versión del Guitar Hero para este sistema? Es que quien conoce bien estos asuntos sabe que las tripas de este añejo microordenador no difieren tanto de las de un Macintosh del XXI. La retroinformática no es sólo arqueología; estos aparatos aparentemente obsoletos todavía tienen vida y pueden ser exprimidos al máximo. A Locomalito le disgusta un tanto que se emplee la palabra retro para definir un tipo de juegos como los suyos, que no esconden sus influencias. Para él, quizás, la palabra adecuada es otra, clásico: «Nadie piensa que el fútbol es retro o vintage, a pesar de ser un juego anterior a cualquier videojuego. El problema con los videojuegos es que mucha gente no los ve como juegos sino como tecnología, así que es fácil que uno vea los mandos de un Atari o una pantalla CRT y piense: Esto es retro», nos comentó en una ocasión.

MSX Meeting, organizado por el Grupo de Usuarios de MSX de Málaga, servirá para que nos demos cuenta de que ordenadores aparentemente tan rudimentarios como éstos tienen mucho futuro, a través de concursos, ponencias (sobre, por ejemplo, métodos de composición musical a partir de estos sitemas) y talleres de hardware y software. La entrada es totalmente gratuita, tan solo será necesario un registro en la web de EVAD Formación (www.evadformacion.com) para el control de aforo.