Teatro

Factoría Echegaray ultima su sexta temporada saldando una cuenta pendiente

El vivero escénico municipal abrirá el 14 de septiembre su agenda con Los ignífugos, cuyo estreno fue pospuesto la pasada temporada por la pandemia

Un momento de los ensayos de «Los ignífugos (Universo 29)». | ÁLEX ZEA

Un momento de los ensayos de «Los ignífugos (Universo 29)». | ÁLEX ZEA / la opinión. málaga

La Opinión

La Temporada 2021-2022 de Factoría Echegaray comienza con una cuenta pendiente: había que rescatar Los Ignífugos (Universo 29), texto de Ruth Rubio que fue premio Romero Esteo 2019; tenía que haber llegado a las tablas del vivero escénico malagueño pero la crisis sanitaria y sus protocolos de aforos lo impidieron. El 14 de septiembre se cumplirá la promesa y la directora y escritora onubense Ruth Rubio dirige a Natalia Cobos, Virginia Nölting, Javier Cereto y Eskarnia, ahora mismo en plenos ensayos en la sala que el Teatro Cervantes dispone para ello en la calle Bodegueros. La obra estará en cartel hasta el 26 de este mismo mes.

Los Ignífugos (Universo 29) es una pieza que habla de abandonar el nido, de los límites de la ética cuando se desea, de cuando el salto a la madurez ocurre casi sin querer, como una combustión. En la obra, Juana está a punto de terminar su experimento Universo 29. Ha creado un entorno ideal para una superpoblación de ratas. Sin alteraciones en el ambiente, con recursos ilimitados. Si todo va bien, Juana se irá cuando termine Universo 29. Pero, un día, los ratones dejan de comportarse como ratones, coincidiendo con la llegada de Andrea, que vuelve a casa como una extranjera conocida. «Podríamos decir que, durante el proceso de ensayo de Los Ignífugos, hemos sido nuestro propio experimento; encontrando un lenguaje concreto para contar desde nuestro microcosmos la mecánica y la normalización de los sistemas crueles que habitamos: desde el capitalismo salvaje hasta el levantamiento de fronteras. Sistemas que reventarán –ya están reventando– desde una esperanza trágica bueriana a la que nos negamos a renunciar», dice Rubio.

Cinco obras completarán la apuesta de esta temporada, la sexta ya, de Factoría Echegaray: la productora municipal ha seleccionado de entre las 160 propuestas que se presentaron a la convocatoria pública la coreografía de Hurtado sobre el Alzheimer prematuro El arte de perder cada día; la versión de Celia Dolci de Esperando a Míster Bojangles, adaptación teatral de Victoire Berger-Perrin de la novela de Olivier Bourdeaut; Heart-Shaped Box, obra del dramaturgo Francisco Javier Suárez acerca de la posibilidad del perdón; la revisión interactiva de la tragedia clásica griega desde tintes cibernéticos y futuristas que aborda Angélica Gómez en Código Edipo, y el texto de Pedro Lendínez Fuimos nosotros, una mirada a las dificultades de las clases trabajadoras durante el desarrollismo en España.