Literatura

Marta Barrio gana el Premio Tusquets de Novela 2021 con 'Leña menuda'

El jurado destaca que se trata de "un relato sobrecogedor y sorprendentemente maduro sobre la experiencia dramática de una joven y su maternidad inesperadamente frustrada"

La escritora Marta Barrio.

La escritora Marta Barrio. / EFE

EFE

La escritora Marta Barrio (New Haven, 1986) ha ganado el XVII Premio Tusquets Editores de Novela por su libro 'Leña menuda', según el fallo del jurado hecho público este martes, un relato "sobrecogedor" sobre la maternidad inesperadamente frustrada de una joven.

La novela de esta editora y escritora que vive en Madrid ha ganado el Premio Tusquets por unanimidad del jurado, que ha destacado en su fallo que se trata de "una narración que mantiene en todo momento un difícil equilibrio entre el dolor y la fortaleza de no dejarse arrastrar por una pérdida prematura".

'Leña menuda' cuenta la historia de una joven que vive con ilusión desbordada la confirmación de su embarazo y los planes de su maternidad. Pero una mañana ocurre un pequeño incidente camino del trabajo, al ser derribada por unos perros, y aunque en el hospital confirman que el feto no ha sufrido daños, un doctor experimentado ve algo raro en las ecografías que debería haberse detectado previamente.

En declaraciones a Efe, Marta Barrio explica que la idea surgió de una experiencia que le relataron de una mujer, a partir de la cual nació esta novela "híbrida", parte hecha de esa historia y de la reflexión "y de repensar la maternidad tal como nos la han contado" ya que el embarazo, dice, es una época complicada en la que se albergan muchos miedos. La novela acompaña a la protagonista durante nueve meses, desde el test que confirma su embarazo hasta la fecha en la que debería salir de cuentas, en un "falso diario" que da voz a "los miedos de la mujer gestante" y al mito del "monstruo".

Ha sido una escritura reposada durante la que, dice, ha conocido muchas historias de este tipo de embarazos que le han servido para reflexionar sobre sensaciones como el dolor y el alivio y los sentimientos silenciados y ocultos que han vivido muchas mujeres. "Porque solo se cuentan historias de éxito de la maternidad", asegura Marta Barrio, que indica son tabúes poco tratados por la literatura, a los que se añaden también "el tira y afloja entre la herencia católica que hemos recibido y la realidad social". "Lo que he escrito es la medida exacta del dolor de otra persona y he encontrado el eco de ese dolor de muchas personas", ha explicado la escritora que considera que la literatura sirve para abrir puertas a realidades tradicionalmente silenciadas.

Según la editorial, la novela cuenta "con una contención heladora la desgarradora historia de una pérdida prematura, y la fuerza para sobreponerse y reafirmarse ante la vida", de tal forma que supone "la confirmación de una nueva voz con todo un futuro por delante".

Marta Barrio García-Agulló (New Haven, 1986) es editora. Licenciada en Filología Hispánica y en Estudios de Asia Oriental por la Universidad Autónoma de Madrid. Cursó un Máster en Edición en la Universidad de Salamanca-Santillana. 'Los gatos salvajes de Kerguelen' (2020), su primera novela, fue finalista del Premio Memorial Silverio Cañada en la Semana Negra de Gijón.

El jurado, presidido por Almudena Grandes, ha estado integrado también por Antonio Orejudo, Eva Cosculluela, Bárbara Blasco, ganadora en su anterior convocatoria, y, en representación de la editorial, Juan Cerezo.

A esta convocatoria del premio, que cuenta con el patrocinio del Fondo Antonio López Lamadrid, de la Fundación José Manuel Lara, se presentaron 778 manuscritos. El premio consiste en una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps y un anticipo sobre derechos de autor de 18.000 euros.

'Leña menuda' se publicará en la Colección Andanzas de la editorial Tusquets el próximo 6 de octubre.