Música

Flórez y Arteta, los divos del regreso a la normalidad lírica del Cervantes

El teatro municipal presenta su trigésimo tercera temporada operística, tras una edición anterior marcada por las cancelaciones y los aplazamientos

El tenor peruano Juan Diego Flórez

El tenor peruano Juan Diego Flórez / La Opinión

Víctor A. Gómez

Víctor A. Gómez

Regresa la tan deseada normalidad lírica a los teatros municipales. Sí, teatros municipales porque no sólo el Teatro Cervantes acogerá las sesiones operísticas de su trigésimo tercera Temporada Lírica: el Echegaray se suma en busca de pequeños melómanos. Un recital de ópera francesa e italiana de Juan Diego Flórez, la participación de probablemente los dos mejores barítonos españoles del momento, Carlos Álvarez y Juan Jesús Rodríguez, las voces de Ainhoa Arteta, Jorge de León, Sabina Puértolas, Carmen Topciu y Ramón Vargas y dos producciones escénicas de factura internacional, provenientes de las óperas de Tours y Zagreb, son los principales argumentos de la convocatoria musical. Dos títulos de Verdi, 'Rigoletto' e 'Il trovatore', y la 'Tosca' de Puccini subirán los telones del coliseo municipal en la edición que se prevé que sea la de la normalización tras la pandemia de cancelaciones causada por el coronavirus. 

«Rigor, calidad a precios ajustados y voces escogidas entre lo más granado de la lírica nacional e internacional». Ésas son las claves del programa de la Temporada Lírica del teatro azul, que fue presentada ayer por la concejala de Cultura de Málaga Noelia Losada, y Juan Antonio Vigar, director-gerente del Teatro Cervantes. Ambos manifestaron su honda satisfacción por dar cuenta de la agenda lírica, habida cuenta de que gran parte de la trigésimo segunda edición tuvo que ser cancelada o aplazada por la crisis sanitaria.  

La visita a Málaga de Juan Diego Flórez, aplazada por las dificultades de movilidad provocadas por la pandemia. fue precisamente una de las damnificadas del ciclo del curso pasado junto al Rigoletto que también se recupera en esta edición. El vocalista limeño, para bastantes el rey emérito de los tenores y que también era uno de los referentes de los actos de celebración durante 2020 del 150 aniversario de la construcción del Teatro Cervantes, cantará finalmente el 31 de octubre con el soporte de la Orquesta Filarmónica de Málaga y la dirección de Christopher Franklin. El repertorio, arias, oberturas e intermezzos de Rossini, Donizetti, Bizet, Lalo, Mascagni y Puccini.

La primera ópera de la Temporada del templo de la calle Ramos Marín, 'Tosca', se representará en noviembre (días 26 y 28) en una producción escénica de la Ópera de Tours que cuenta con los avales de la soprano Ainhoa Arteta, el tenor mexicano Ramón Vargas, el bajo-barítono lituano Kostas Smoriginas y la batuta de Pedro Halffter. El escenógrafo florentino Pier Francesco Maestrini será el encargado de dotar de dramatismo y tensión a una ópera fundamental en el repertorio mundial.

Ya en 2022 llegarán las dos óperas verdianas al escenario principal de Málaga. 'Rigoletto' será la primera. Los abonados y el resto del público podrán degustar una versión del Villamarta de Jerez que lleva la firma de Francisco López en la acción teatral y que armará en el atril el titular de la Orquesta Filarmónica de Málaga, José María Moreno. Juan Jesús Rodríguez como el jorobado bufón, Sabina Puértolas encarnando a la soprano principal y solistas como Alexev Tatarintsev, Felipe Bou o Sandra Ferrández entre otros darán vida sobre las tablas los días 11 y 13 de marzo a esta obra de Giuseppe Verdi, la primera con la que el compositor de Busseto alcanzó el éxito fuera del territorio italiano.

El título final, 'Il trovatore', será la segunda producción internacional del ciclo, una lectura teatral de Artaud Bernard en un montaje escénico del Teatro Nacional de Croacia (HNK de Zagreb) y musical del Cervantes que dirigirá en el atril Carlos Aragón. La obra épico-heroica de Verdi subirá a las tablas en mayo de 2022 (días 27 y 29) al barítono malagueño Carlos Álvarez en el papel del conde Luna.

La Orquesta Filarmónica de Málaga en el foso y el Coro de Ópera de Málaga en la escena vuelven a ser los socios preferentes de la Temporada Lírica. Mar Muñoz dirigirá al Coro en los tres títulos escenificados en el Teatro Cervantes. La escolanía Pueri Cantores Málaga, comandada por Antonio del Pino, participará en Tosca.

Con 'La Cenicienta', en una producción del Teatro Real en coproducción con el Maestranza de Sevilla, el Cervantes y la Fundación Ópera de Oviedo, el ciclo amplía horizontes y busca al público familiar. Esta ópera cómica con música y libreto de de Pauline Viardot-García se representará en el Teatro Echegaray los días 18 y 19 de diciembre de 2021. En la dirección, Francisco Soriano; los solistas más destacados del elenco pertenecen al programa Crescendo de la Fundación de Am

 La renovación de abonos de la Temporada Lírica podrá realizarse en la primera quincena de octubre; los cambios, los días 2 y 3 de noviembre y la adquisición de nuevos, los días 4 y 5 de noviembre. Las localidades sueltas se pondrán a disposición del público el día 12 de noviembre. Toda la información, en www.teatrocervantes.es.