Cine

«Ventana Cinéfila»: el mejor cine latino y europeo llega a las aulas

El proyecto es el primer fruto de la colaboración entre festivales como el de Málaga, Sevilla y Huelva

La Opinión

El Festival de Málaga, el Festival de Sevilla, la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) y el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, reunidos bajo la coordinadora Profestivales21, unen sus esfuerzos para llevar a cabo el proyecto Ventana Cinéfila, cuyo objetivo es la formación cinematográfica de los espectadores del futuro para ampliar su mirada social y la sensibilidad estética a través de películas de reciente producción a nivel europeo e iberoamericano.

Ventana Cinéfila, que se desarrollará del 23 de octubre al 23 noviembre, es un proyecto educativo que pusieron en marcha en 2020 el Festival de Cine Europeo de Sevilla y la Seminci de Valladolid en colaboración con Filmin y en el que participan centros educativos de Primaria e institutos de ESO y Bachillerato. En su primera edición, esta iniciativa llegó a más de 70.000 jóvenes espectadores, cifra que da la medida de la gran acogida que obtuvo este programa en el que de manera conjunta trabajan profesores y alumnos a partir de las guías didácticas, publicadas en castellano e inglés o francés, realizadas ex profeso para cada uno de los títulos.

Así, para esta nueva edición Ventana Cinéfila pondrá a disposición de los participantes, de nuevo a través de la prestigiosa plataforma de cine en línea Filmin, una selección de 20 películas: ocho largometrajes y 14 cortometrajes. Títulos que abordan en sus argumentos aspectos de enorme actualidad social como la diversidad sexual y familiar, el reto migratorio y la integración social, el desarrollo medioambiental y la emergencia climática o la creación artística, entre otros temas.

Del total de 22 títulos programados, todos de producción europea menos uno de producción latinoamericana, hay cinco películas de animación.

Por último, el proyecto Ventana Cinéfila se refuerza en las aulas con el desarrollo de la iniciativa Ideas de pequeño formato, dividida en tres ámbitos de trabajo: el montaje, la dirección y la música en el cine.

Respecto al montaje, en colaboración con la Asociación de Montadores Audiovisuales de España (AMAE), los alumnos participantes en Ventana Cinéfila podrán desentrañar los misterios del montaje a través de una serie de piezas con finalidad didáctica elaboradas por reputados profesionales del montaje como Fátima de los Santos, Fernando Franco, Manuel Muñoz Rivas, Mercedes Cantero o Meritxell Colell. En cuanto a la dirección, y gracias a la Asociación de Directores y Directoras de Cine (ACCIÓN), los centros escolares participantes en Ventana Cinéfila acogerán entrevistas a distintos directores y directoras que reflexionarán sobre sus primeras experiencias cinematográficas y la razón de su vocación por contar historias. La iniciativa cuenta con la colaboración de Abraham López Guerrero, Alberto Morais, Helena Taberna, Inés París, Jorge Naranjo, Juan Vicente Córdoba, Judith Collel, Liliana Torres, Pavel Giroud, Rodrigo Sorogoyen y Silvia Rey, entre otros.