Música

Jarrillo Lata traen de nuevo el color a las paredes

La popular banda boquerona estrena el sábado su cuarto álbum, 'Pintando todo', con un concierto en la Sala París 15

La banda malagueña Jarrillo Lata

La banda malagueña Jarrillo Lata / La Opinión

Víctor A. Gómez

Víctor A. Gómez

"Es hora de pintar de colores todas las grises paredes". Pues sí, ya es hora de volver a la sonrisa, el baile y las ganas de vivir. Lo tienen claro desde Jarrillo Lata, que presentarán este sábado en la Sala París 15 su cuarto álbum, 'Pintando todo'. La cita (22.00 horas, 15 euros), desde luego, promete.

Dicen que vuelven "con más fuerza que nunca" y a fe que las primeras canciones que han adelantado del nuevo disco lo demuestran sobradamente. "Siempre sale el sol después de la tormenta / aunque pegue fuerte cualquier chaparrón", cantan los de Pepe Torregrosa en el tema homónimo, una invitación al optimismo made in Jarrillo Lata con un leit motiv más que apropiado para estos tiempos en los que parece que, por fin, salimos de la zozobra provocada por la pandemia: "Medio lleno o medio vacío / sólo de ti depende / del color con que la mires / la vida se te vuelve".

'Pintando todo' es un nuevo jalón en la trayectoria de una de las bandas boqueronas más seguidas y queridas por sus vecinos. Para muchos, son los herederos naturales de Tabletom, los descendientes espirituales del llorado Rockberto; para otros, una de las grandes propuestas musicales de Málaga, de las que mejor simbolizan el espíritu skatalítico, flamenco y rumboso de formaciones míticas pero algo olvidadas de nuestra provincia como La Leshe que Mamate. Su sonido "malaguita y universal", según propia definición, es soleado, cercano y contagioso; un crisol de sones y ritmos desde una perspectiva muy clara: «Nos ha tocado vivir en una época en la que, gracias a las tecnologías, hemos tenido acceso a todo tipo de músicas de cualquier época y lugar del planeta. Así que hemos bebido de esos folclores y los hemos pasado por nuestro filtro personal dando lugar a algo que creemos es nuevo y fresco», aseguran cuando se les pregunta por su vibrante estilo musical.

La suya es una fiesta siempre desde la feroz independencia, porque los jarrilleros van a lo suyo: «En realidad, nosotros no hemos buscando la independencia puesto que siempre hemos pensado que nuestra independencia artística es lo más importante, además de que no pensábamos que pudiéramos ser interesantes para alguna discográfica, y teniendo en cuenta como está el negocio al respecto no es algo que nos resultara atractivo... Somos mu nuestros pa lo nuestro». 

Y a sus seguidores les encanta que sea así. Porque los Jarrillo gozan de una popularidad que ni ellos alcanzaban a imaginar en 2008, año en el que ofrecieron su primer recital, en Arriate. Como tampoco podían imaginar que su música, en concreto la canción 'El que tenga tu compañía' -perteneciente a su segundo álbum, 'Folklóricos anónimos' (2012)-, fuese en su momento la más demandada entre los usuarios malagueños de Spotify, por delante de artistas como Daddy Yankee, Gemeliers, Vanesa Martín y El Barrio. Y ahí siguen. Muy suyos para lo suyos pero siempre pensando en hacer disfrutar a los demás. Ahora pintando todas las grises paredes del color de la vida que vuelve.