Museos

El Museo Ruso despide sus exposiciones temporales con puertas abiertas durante el puente

La pinacoteca de Tabacalera ofrece entrada gratuita y actividades especiales hasta el 12 de octubre

Una imagen del interior del Museo Ruso.

Una imagen del interior del Museo Ruso. / L. O.

Europa Press

El 12 de octubre será el último día para poder ver las dos exposiciones temporales de la Colección del Museo Ruso: 'Iván Aivazovsky los pintores marinistas en Rusia' y Lev. Tolstói. El camino de la vida' se despiden de este espacio.

Para ello, durante el fin de semana del 9 y el 10 de octubre, y hasta el martes, 12 de octubre, coincidiendo con el Puente del Pilar, la entrada para visitar estas muestras será gratuita. Además, se han organizado una serie de actividades especiales, como son las visitas guiadas gratuitas y la despedida de los Talleres en Familia, según han explicado en un comunicado.

El 30 de abril se abrían al público las salas de este espacio con dos muestras temporales que profundizaban en la historia y la cultura de Rusia desde dos de sus máximos exponentes: Iván Aivazovsky y Lev Tolstói.

En las salas de la temporal se podrá ver hasta el 12 de octubre una selección de obras artísticas reunidas en torno a un conjunto de piezas maestras del pintor y marinista Iván Konstantínovich Aivazovsky. Del artista destaca que fue un creador prolífico, con más de seis mil obras producidas y un estilo propio que marcó el inicio de este género en Rusia.

Esta muestra propone a lo largo de 39 piezas artísticas, de las que 25 son obra de Aivazovsky, un viaje por las diferentes representaciones del agua, el mar y el océano, bien en calma o embravecido, como paisaje, inspiración religiosa o escenario de batallas.

También dice adiós la muestra del Espacio 3 de la Colección del Museo Ruso 'Lev Tolstói. El camino de la vida'. Hasta el martes, se podrá disfrutar de una exposición intimista, formada por 39 piezas procedentes de los fondos del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo.

A través de los retratos realizados en vida por maestros contemporáneos del escritor, piezas pictóricas, gráficas y esculturas se pueden intuir las relaciones que el escritor mantuvo con un gran número de artistas y el genuino diálogo de creadores que se produjo entre ellos.

Se presentan ilustraciones de las novelas de Tolstói Guerra y paz y Hadjí Murat a través de los dibujos de Dementii Shmárinov (1907-1999) y las acuarelas de Evgueni Lanceray (1875-1946). La exposición se completa con las representaciones y litografías del viajero inglés John-Thomas James (1786-1828) y los dibujos de Lanceray del Gran Duque Grigori Gagarin (1810-1896).

Horario habitual en el Pompidou y la Casa Natal de Picasso

El Museo Casa Natal Picasso y el Centre Pompidou Málaga permanecerán abiertos en su horario habitual durante el Puente del Pilar. Así, en el Museo Casa Natal Picasso, se pueden ver las exposiciones permanentes de la Casa Natal y aprovechar para disfrutar de las últimas semanas de 'Au rendez-vous des poètes. Picasso y los libros'. El sábado, 9 de octubre, a las 12.45 horas tiene lugar la visita guiada combinada, que incluye además de un recorrido por la temporal, una visita a la Casa Natal. El aforo máximo es de cinco personas en Casa Natal y hasta 14 personas en la exposición temporal. La visita guiada a la muestra temporal tiene lugar a las 18.00 horas los martes para un máximo de 14 personas. Las visitas guiadas son gratuitas con la adquisición de la entrada y se reserva en la recepción desde 30 minutos antes del comienzo.

En el Centre Pompidou Málaga, los visitantes podrán conocer la semipermanente De Miró a Barceló. Un siglo de arte español y disfrutar de los últimos días de Julio González, muestra que se despedirá el 17 de octubre de las salas de este espacio. Para conocer mejor estas exposiciones, los visitantes pueden participar en las visitas guiadas. En la muestra 'De Miró a Barceló. Un siglo de arte español' tendrán lugar todos los días del puente a las 12.30 horas. El sábado, lunes y martes se desarrollará esta visita también en horario de tarde a las 18.00 horas. La visita guiada para las familias tendrá lugar el martes a las 11.30 horas. Además, también se han organizado sesiones dirigidas a la exposición - taller A cada cual su punto de vista en el Espacio Público Joven, que se llevarán a cabo el sábado, el domingo y el martes de 12:30 a 13.30 horas, y por la tarde de 17.00 a 18.00 horas y de 18.30 a 19.30 horas. El lunes, las sesiones tendrán lugar únicamente en horario de tarde.